Conexión marítima

Panamá, opción para cadena de suministro

Ante catástrofes y otras irregularidades en la región, los puertos panameños son una alternativa para el movimiento de la carga por vía marítima.

Temas:

Los puertos panameños del sector atlántico pueden atender buques neopanamax. Los puertos panameños del sector atlántico pueden atender buques neopanamax.
Los puertos panameños del sector atlántico pueden atender buques neopanamax. Archivo

Panamá sigue sirviendo como opción para las cadenas de suministro en Latinoamérica, cuando se enfrentan a obstáculos por clima, moneda, políticos, fiscales, aduaneros u otros, dijo el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja.

Freeport Container Port, operado por Hutchison y que también administra los puertos de Balboa y Cristóbal, es uno de los jugadores más grandes en el mercado de trasbordo de las Américas, con capacidad de 1.5 millones de TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo). También hay otros puertos en el Caribe que atienden la carga de trasbordo regional, ubicados en República Dominicana, Jamaica, Cuba y Colombia, entre otros. Con el paso del huracán Dorian, se suspendieron las operaciones en la terminal de Freeport, tal como ha ocurrido en otros años cuando ha habido catástrofes.

Además del transporte de mercancías en contenedores, la tormenta también ha afectado el itinerario de algunas líneas de cruceros, servicios regionales y envío de buques tanqueros.

Las navieras que hasta ayer habían modificado sus itinerarios son: Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line, Disney Cruise Line, y Royal Caribbean. Esta última comunicó que su isla privada Perfect Day en CocoCay estará cerrada hasta mañana 4 de septiembre.

Vukelja dijo que tocará esperar a que termine de pasar el huracán para que se evalúen los daños y determinar cuánto disminuye el movimiento de carga en esa región. Añadió que para eso es importante poder seguir brindando servicios constantes en los puertos locales y tener capacidad ociosa adicional en la terminales.

El huracán igualmente afectó las operaciones del Puerto de Miami que manejó poco más de 1 millón de TEU en 2018. Esta terminal portuaria también mueve mucha carga de trasbordo que se transporta a países cercanos y que podrían desviarse a Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código