Global Business Forum

Panamá y la oportunidad de ser un país desarrollado

Según el presidente del BID, el nivel de ingresos del país se podría equiparar en una década a las naciones del sur de Europa. Pero hay tareas pendientes para lograrlo.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela inauguró ayer el Global Business Forum Latin America. El evento, que concluye hoy, se celebra por primera vez fuera de Emiratos Árabes Unidos. Luis García El presidente Juan Carlos Varela inauguró ayer el Global Business Forum Latin America. El evento, que concluye hoy, se celebra por primera vez fuera de Emiratos Árabes Unidos. Luis García
El presidente Juan Carlos Varela inauguró ayer el Global Business Forum Latin America. El evento, que concluye hoy, se celebra por primera vez fuera de Emiratos Árabes Unidos. Luis García

Aprovechar las ventajas que ofrece la logística, reforzar las instituciones y mejorar el capital humano a través de la educación son los tres ingredientes principales de la receta que podría convertir a Panamá en una década en un país con ingresos similares a las naciones del sur de Europa.

Así lo cree Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que participó ayer en la sesión de apertura del Global Business Forum Latin America, un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Dubái, en asociación con el BID.

Moreno dijo que en los últimos 60 años, solo un grupo reducido de países consiguió pasar de tener ingreso medio a ingreso alto. Actualmente, a su juicio, en América Latina, Panamá, Uruguay y Chile estarían en posición de dar ese salto, pero para conseguirlo, hay tareas pendientes.

En el caso de Panamá, una de las claves pasa por mejorar el Estado de derecho. “Toda la institucionalidad está atrás del desarrollo del país. Ese es el gran reto que tiene Panamá por delante”, dijo Moreno a una pregunta de este diario.

Desde el punto de vista de las actividades económicas, el ejecutivo observa oportunidades en la logística y en cómo aprovechar las ventajas competitivas que tiene el país para convertirse en un hub para el comercio electrónico.

Una relación con potencial para crecer

El Global Business Forum Latin America, que se celebra por primera vez fuera de Emiratos Árabes Unidos, reúne en Panamá a representantes de gobiernos, bancos multilaterales y empresarios de América Latina y Emiratos Árabes Unidos que analizan oportunidades para impulsar las relaciones comerciales.

Moreno señaló que en 2018 el comercio entre América Latina y las naciones del golfo pérsico fue de $16 mil 300 millones, una cifra muy inferior a los $250 mil millones que se mueven entre América Latina y Europa.

Esa relación, además, está concentrada en Argentina, Brasil y México, las tres economías más grandes de la región y que representan el 76% del comercio con los países del golfo.

“Nuestro comercio se concentra en materias primas. Y aunque en cada región tenemos empresas que han invertido en la otra región, las inversiones directas son escasas. Tenemos una oportunidad enorme”, aseguró Moreno.

Para el presidente del BID, una de las claves para impulsar las relaciones comerciales es “conocernos y entendernos mejor”, algo que se puede conseguir con la apertura de sedes diplomáticas y oficinas comerciales, así como con la negociación de acuerdos comerciales. Con estas acciones, Moreno vaticinó que el comercio bilateral podría crecer en más de $13 mil millones anualmente.

Un movimiento en esa dirección está efectuando la Cámara de Comercio e Industrias de Dubái, a través de la celebración de este tipo de foros y de la apertura de oficinas en la región, una de las cuales está en Panamá.

Majid Saif Al Ghurair, director de la junta de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, dijo que “el foro ha sido clave para compartir tendencias que están orientando el desarrollo de los mercados de América Latina y el Caribe, así como detalles sobre las oportunidades que esta región puede ofrecer a las empresas de Emiratos Árabes Unidos, incluyendo a las más de 231 mil que son miembros de la Cámara de Dubái”.

El evento contó con la participación del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y de la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Varela destacó las similitudes de ambos países a pesar de la distancia física que los separa, en concreto por tratarse de economías abiertas que ejercen como hub en sus respectivas regiones. Consultado sobre el estatus del vuelo directo entre Dubái y Panamá que anunció la aerolínea Emirates en 2016 y que no se ha concretado, el mandatario señaló que la aerolínea está buscando alternativas para operar el vuelo con una escala técnica.

Por su parte, De Saint Malo de Alvarado conversó sobre los esfuerzos de Panamá por mejorar la educación y la formación profesional, sobre las ventajas de reducir la brecha de género para promover el crecimiento de las economías y de las próximas oportunidades de inversión en Panamá en puertos y en las zonas logísticas que la Autoridad del Canal de Panamá está proyectando en la ribera de la vía acuática.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código