INVERSIONES. EL proyecto ICE TOWER TENDRÁ 102 PISOS DE ALTURA.

Panamá, un país de rascacielos

Esta es la ciudad con más edificios altos de América Latina, seguida de México, según Skycraper.

Los desarrollos se están promocionando directamente en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa.

20edificiob 20edificiob
20edificiob

¿Una jungla? A lo mejor lo pensó George W. Bush antes de su reciente visita a Panamá, pero cuando llegó se dio cuenta de que la realidad era otra, igual que pasa con muchos turistas. Una de las pocas cosas que el presidente de Estados Unidos reconoció, aparte del buen manejo del Canal, fue su sorpresa de haber encontrado una ciudad moderna. Algunos lo trataron como un comentario de burla, pero no es así.

Skycraper, un sitio de internet que mide el ranking de países con más edificios altos en el mundo, sostiene que Panamá es la ciudad líder en Latinoamérica en esta materia, seguida por México D.F.

Inclusive Skycraper ha anunciado que Panamá tendrá el edificio más alto de Latinoamérica en el 2010, el Ice Tower, con 102 pisos de altura para uso residencial. El segundo edificio lo tendrá Ciudad de México, con el proyecto Torrena de 57 pisos y de 336.5 metros de altura, para uso mixto (comercial y residencial). Y el tercero más alto nuevamente lo tendrá Panamá, con el Palacio de la Bahía, obra que deberá estar terminada en 2009.

En 2010 Panamá también alcanzará la posición cuarta, quinta y sexta en ese ranking de edificios más altos de Latinoamérica, con los proyectos Torre Planetarium, Torre Ocean Two y Torre Vitri.

residenciales y bancarios

La mayoría son edificios residenciales que se están comercializando en Estados Unidos, Canadá y Europa, donde existe mercado con capacidad de pagar un millón de dólares por apartamento.

Pero los bancos panameños no se quedan atrás en el negocio de las alturas. Según Skyscraper, también se encuentra en prospecto la torre Banco del Istmo que ocuparía la posición 21 en la lista de edificios más altos de Latinoamérica, y la Torre Global Bank, en construcción, que ocuparía el puesto 35 en la región.

En total, hay más de 20 proyectos de edificios en Panamá que compiten entre los más altos de América Latina.

Manuel Vallarino, ex presidente de la Cámara de Panameña de la Construcción (Capac), reconoció que Panamá es la ciudad con más torres de esta naturaleza en la región.

‘Boom’ vertical

De acuerdo con el empresario, la actividad de la construcción en este tipo de proyectos atraviesa en este momento por un boom sin precedentes y que no ha mostrado hasta la fecha señales de agotamiento.

Vallarino precisó que cada edificio de estos representa una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares.

La dirección de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda anunció que ya ha aprobado cinco proyectos de más de 70 pisos, entre ellos el Palacio de la Bahía (89 pisos), que involucra una inversión de 160 millones de dólares.

José Batista, director de esta institución, sostiene que la gran cantidad de infraestructuras verticales que tiene Panamá se debe a que la legislación que regula esta actividad es bastante abierta en el control de la altura.

"La altura está definida por la densidad y eso ha permitido que se desarrollen dichos proyectos", expresó Batista.

Hasta ahora no se ha pensado ponerle un coto a la construcción de estos rascacielos.

"No podemos ir contra el desarrollo del país, solamente hay que adecuar las infraestructuras de las áreas urbanas (alcantarillado, carreteras amplias, agua potable y servicios de energía) para que se puedan seguir construyendo estas obras", indicó Batista.

El Ministerio de la Vivienda también resalta que entre más altos son los edificios que se construyen en Panamá, más seguridad tienen contra las catástrofes naturales.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código