NEGOCIACIONES.apertura para un mercado de 26 millones de habitantes.

Panamá abre paso a nuevos tratados comerciales

Tres nuevos acuerdos entrarán en vigencia este año: Honduras, Costa Rica y Guatemala.

El 7 y 8 de julio se llevará a cabo la segunda reunión exploratoria para un TLC con Canadá.

MERCADO. Las exportaciones a Honduras, Guatemala y Costa Rica superan los 100 millones de dólares. MERCADO. Las exportaciones a Honduras, Guatemala y Costa Rica superan los 100 millones de dólares.
MERCADO. Las exportaciones a Honduras, Guatemala y Costa Rica superan los 100 millones de dólares.

Panamá continúa avanzado con su estrategia de apertura comercial. Antes de finalizar el 2008 entrarán en vigencia tres nuevos tratados de libre comercio, los suscritos con Honduras, Guatemala y Costa Rica. Además, el país podría estar lanzando negociaciones con Canadá este mismo año.

Leroy Sheffer, jefe de negociaciones comerciales de Panamá, indicó que los acuerdos negociados con Honduras, Guatemala y Costa Rica ya están en el proceso de ratificación de los respectivos congresos y asamblea nacionales.

“Estos tres países en su conjunto conforman un mercado de 26 millones de habitantes y exportaciones para Panamá que superan los 100 millones de dólares, es decir, cerca de un 10% del total de exportaciones del país hacia el mundo”, aseveró Sheffer. El acuerdo con Nicaragua se encuentra un poco más atrasado en su proceso de ratificación.

La culminación de las negociaciones con todos los países centroamericanos se traduce en que casi el 80% de todo el comercio de Panamá con la región se integraría a libre comercio cuando entren en vigencia plena los acuerdos, según un informe del Ministerio de Comercio e industrias.

Otro de los procesos que está en evaluación es la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con Canadá. Para ello se ha confirmado la segunda reunión exploratoria entre ambos países el próximos 7 y 8 de julio en Panamá.

El objetivo es definir el alcance y grado de ambición que ambos socios pueden conseguir en el marco de la negociación de un acuerdo comercial.

“En nuestro caso, como parte de la dinámica que hemos trazado, ya estamos trabajando con los sectores productivos en la posible estrategia que llevaríamos adelante, la cual deberá estar muy apegada a las oportunidades que Panamá podría aprovechar de una alianza estratégica con este socio comercial”, señaló Sheffer.

Panamá tiene en vigencia cuatro tratados comerciales actualmente: El Salvador, Taiwan, Singapur y Chile.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código