EVALUACIÓN

Panamá, con pésimo entorno para emprendedores

Temas:

El 19% de los emprendedores locales dice que el miedo al fracaso es un obstáculo para abrir un negocio. Archivo. El 19% de los emprendedores locales dice que el miedo al fracaso es un obstáculo para abrir un negocio. Archivo.
El 19% de los emprendedores locales dice que el miedo al fracaso es un obstáculo para abrir un negocio. Archivo.

Los panameños siguen apostando por el emprendimiento como modelo de vida, pese a que hay un entorno menos amigable para la creación de nuevos negocios en comparación con el resto de América Latina.

De acuerdo con el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2018/2019, 14 de cada 100 panameños en edad productiva tienen una actividad emprendedora de hasta tres años de vida, o ha estado realizando acciones para emprender durante los últimos 12 meses.

El hecho de trabajar para sí mismos y generar riqueza hace que más panameños se monten en la ola de los nuevos modelos de negocios; sin embargo, no hay un buen entorno. El estudio, que incluye 49 países, identifica limitaciones en las políticas gubernamentales, burocracia, infraestructura física y falta de educación empresarial en la etapa escolar, entre otros factores que hacen difícil el camino para el emprendedor.

Panamá ocupa el lugar 52 de 54 naciones en el Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional (NECI, por sus siglas en inglés). Se trata de un nuevo indicador que se introduce en el informe GEM de este año.

En promedio, Panamá obtuvo una calificación global de 4 puntos, ubicándose en el último lugar de la región y el antepenúltimo lugar del ranking mundial. Es superado por Argentina (21); México (23); Chile (26); Colombia (32); Uruguay (33); Perú (39); Guatemala (44); Brasil (48) y Puerto Rico (51).

Para Daniel Chacón, fundador de Xopaleta, empresa panameña que se dedica a la fabricación de paletas naturales, lo más difícil para sacar su proyecto adelante es sobresalir en un mercado tomado por gigantes. “No se compite de una manera sana. Las compañías grandes, tienen acaparado todo el mercado”.

Respecto al tema educativo, hay muchos cursos y talleres para los emprendedores que se hacen incluso de manera gratuita, dijo el pequeño empresario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código