Balance anual

Panamá pisó el acelerador comercial

Por lo menos cinco tratados comerciales se pactaron a lo largo de este año, en un sector aún afectado por condiciones foráneas y locales.
El nuevo puerto de Busan, en Corea del Sur. Panamá recibió de este país asiático 7 millones 123 mil 469 dólares por los diversos productos exportados. Corea del Sur es uno de los 10 países con los que Panamá hace más comercio actualmente. BLOOMBERG. El nuevo puerto de Busan, en Corea del Sur. Panamá recibió de este país asiático 7 millones 123 mil 469 dólares por los diversos productos exportados. Corea del Sur es uno de los 10 países con los que Panamá hace más comercio actualmente. BLOOMBERG.
El nuevo puerto de Busan, en Corea del Sur. Panamá recibió de este país asiático 7 millones 123 mil 469 dólares por los diversos productos exportados. Corea del Sur es uno de los 10 países con los que Panamá hace más comercio actualmente. BLOOMBERG.

Llega 2014 y atrás queda un período de grandes hitos, pactos y pérdidas en materia de comercio exterior.

El año 2013 quedará en la memoria de los empresarios, negociadores y políticos del país como uno en el que se abrieron nuevas compuertas y acuerdos comerciales y en el que se apuntó al desarrollo del sector logístico nacional.

Los números preliminares de enero a junio de este año, de acuerdo con la Contraloría General de la República, destacan que al país entraron 6 mil 407 millones de dólares en importaciones, mientras que salieron mercancías valoradas en 405 millones de dólares durante ese periodo.

Desde inicios del año, el Gobierno pactó con Cuba una ampliación del acuerdo de alcance parcial en el que se lograron nuevas preferencias arancelarias con los comerciantes de la isla caribeña. El acuerdo de ampliación se finiquitó en julio, pese a que las negociaciones se desarrollaban desde varios meses antes.

En abril, entró en vigencia el tratado de libre comercio entre (TLC) Panamá y Canadá, el cual permitirá a los industriales panameños tener acceso inmediato al 100% de los bienes del país del norte.

Otro acuerdo de esta índole fue el firmado con la vecina república colombiana, que desde septiembre apunta a repotenciar al país como centro logístico internacional de redistribución de mercancías, pese a un arancel extra que cobran los colombianos a todas las reexportaciones de calzado y textiles que pasan por la Zona Libre de Colón (ZLC), rumbo a Colombia. Esto último ha afectado a empresarios locales, quienes esperan una decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la idoneidad de la medida que no fue contemplada en las negociaciones previas.

Después vino la firma del TLC con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conformados por Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein, abriéndose entonces un nuevo mercado con un aproximado de 13 millones de personas para Panamá.

Desde otro ángulo, el país logró vincularse también con Europa, su segundo mayor socio comercial: en agosto entró en vigencia el TLC con la Unión Europea y sus Estados miembros. Con esto, productos como el jamón curado, tocino, leche en polvo y otros entrarán a la región sin costear ningún tipo de arancel.

La incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana fue otro hito pactado por la administración de Ricardo Quijano, a cargo del Ministerio de Comercio e Industrias, en donde se debate con los homólogos de la región las formas de integrar a Centroamérica con mejores procesos aduaneros y logísticos.

Otro avance en materia fue la instalación de las mesas de negociación entre Panamá y México para estrechar lazos comerciales a través de un TLC.

Entre enero y febrero continuarán las negociaciones para cumplir con la intención de los Gobiernos de ambos países de firmar el acuerdo cuanto antes. Esta estrategia va directamente apuntando al ingreso de Panamá en la Alianza del Pacífico, uno de los aglomerados comerciales de mayor importancia y dimensión mundial.

Lo que está por venir

El 12 de diciembre, en una sesión maratónica, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que regula el arbitraje comercial nacional e internacional en Panamá.

La medida que buscará ofrecer una alternativa al proceso jurisdiccional en relación a temas de mediación y conciliación y así solventar controversias comerciales es para José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), una de las mejores oportunidades que tendrá Panamá para desarrollarse “multisectorialmente”.

“Eso traerá una gran cantidad de servicios y profesionales al país, nos abre una ruta a nivel internacional”, señaló el empresario.

Sin embargo, otros son los retos que hay que abordar durante este año, a parte de la firma de importantes tratados inminentes.

En Panamá se importan bienes que compiten directamente con los que se producen localmente, destacó la presidenta del Sindicato de Industriales de Panamá, Aida Ureña de Maduro, días atrás, al destacar el modesto crecimiento que tuvo el sector en el país durante 2013.

Y así como para Ureña de Maduro y Ford, para Fernando Aramburú Porras, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), se debe velar por el desarrollo de Panamá ante la entrada a nuevos mercados y oportunidades.

Aramburú Porras espera ver a un sector agropecuario más dinámico y con valor agregado, respaldado con una inversión tecnológica que permita insertar productos de la tierra, en los anaqueles extranjeros.

Aún así, el empresario panameño resalta que un país con fortaleza económica como la que ha demostrado que tiene, no puede alegrarse mientras no se pueda educar a sus habitantes.

“Tenemos un país con mucho dinamismo, mucha inversión extranjera... pero con panameños mal educados, con poca cultura, con poco acceso. Y eso es lo que tenemos que ver cómo lo resolvemos”, aseguró.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

$6,407

Millones fue el valor de lo que el país importó de enero a junio de este año.

$2,594

Millones registró la actividad comercial de la ZLC en octubre.

$405

Millones es el valor de todos los productos exportados desde Panamá.

-18.2%

Decreció la actividad comercial de la zona franca colonense al compararlo con octubre del año pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código