RETOS ANTE UNA NUEVA REGULACIÓN

Panamá podría ser ´hub´ de reaseguros

Ya existe interés de empresas como Lloyd´s de Londres y de otras europeas que ven buenas oportunidades desde aquí para la región.

Todos los elementos se combinan a la perfección para que Panamá destaque como el hub de América Latina para el desarrollo de la industria de reaseguros.

Es una economía en pleno desarrollo, a la que están apostando importantes empresas transnacionales, un punto estratégico de conectividad, un centro mundial de comercio y de trasbordo de pasajeros.

Ahora, con una legislación moderna, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá se ha propuesto la ambiciosa tarea de promover este proyecto a nivel internacional y ya ha concretado citas para interesar a empresas de marca mundial a que se instalen en el país.

“Ya existe interés de empresas como Lloyd´s de Londres y de otras empresas europeas que ven oportunidades de crecimiento de negocios de reaseguros en nuestro continente”, adelantó el superintendente de Seguros y Reaseguros, Luis Della Togna. Un centro internacional o hub de reaseguradoras permitiría a este tipo de empresas, explicó el funcionario, aprovechar las ventajas competitivas que tiene nuestro país, de tecnología, logística, conectividad, financiera, entre otras.

Desde Panamá estas compañías podrían brindar atención a las aseguradoras de Latinoamérica.

En la década de 1980 existieron en Panamá más de 12 empresas reaseguradoras, las que salieron del país por la situación política de ese entonces, pero luego de varios años fuera de este negocio el país se reactiva y aspira en el corto plazo a convertirse en un mercado sostenible.

La actividad de seguros, que el año pasado registró un crecimiento del 14.6%, logró vender mil 52.8 millones de dólares en primas suscritas.

De la mano de este crecimiento, la autoridad reguladora ha venido fortaleciéndose en su labor de supervisión a través de un proceso de capacitación continua que está llevando al recurso humano a lograr nuevas competencias en esta especialidad.

Della Togna informó que hace un par de semanas se logró un convenio con la Fundación Mapfre de España para que el personal de la superintendencia reciba entrenamiento en ese país en materia de reaseguros.

“Este curso intensivo ha permitido que el personal técnico y legal de seguros de esta entidad conozca los pilares principales del tema de reaseguro que hay que tomar en consideración para una adecuada supervisión tanto local como internacional”, resaltó.

Esta son las acciones que se están tomando como parte de esa estrategia de convertir al país en un centro internacional de reaseguros y que cuenta con todo el apoyo de las empresas locales como QBE del Istmo, que hace unos meses organizó un foro internacional en donde se debatió sobre este tema.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código