competitividad

Panamá avanza cinco posiciones en el ‘Índice de Innovación Global 2017’

Temas:

Panamá está entre los primeros cinco países más innovadores de Latinomérica, según el Índice de Innovación Global 2017.

El estudio revela que el país se encuentra en el renglón número cuatro en Latinoamérica, por detrás de Chile, Costa Rica y México, y en el puesto 63 a escala mundial de un listado de 127 economías que promueven políticas eficaces de innovación para el desarrollo.

Además, es la nación centroamericana que avanzó más posiciones (cinco peldaños) en el último año, según el ranking llevado a cabo por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la universidad estadounidense de Cornell y la escuela de negocios Insead.

Melissa Miranda, directora ejecutiva del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), sostiene que este progreso obedece a la asignación de recursos públicos y privados a temas de investigación y desarrollo, el registro de nuevas patentes industriales y el avance en infraestructura. “Todo lo que tiene que ver con competitividad influye en innovación”, dijo.

Distingue que para seguir avanzando en materia de innovación, el SIP, en conjunto con el Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), llevará a cabo el programa de innovación abierta a fin de potenciar las industrias del país.

Se trata de una iniciativa que permitirá que las industrias de bebidas y alimentos, agroindustriales, manufactura ligera, energía, logística y las industrias forestales identifiquen los retos en materia de innovación, proceso y organización que tienen dentro de su producción y busquen alternativas y soluciones eficientes.

David Cabrera, CEO de Agora Consulting, empresa que ha apoyado al Sieca en desarrollar la parte metodológica y la implementación del programa, explica que la innovación abierta aporta beneficios a las industrias que pueden ser medidos a través de la rebaja de costos en los procesos de innovación, reducción en los ciclos de creación de productos y en mejora en la creatividad de la organización, dijo.

Según el Ministerio de Comercio e Industrias, durante 2017 se registraron 409 solicitudes de patentes de invención en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código