DISPUTA COMERCIAL

Panamá presenta propuesta a Colombia

Las diferencias se iniciaron debido a las restricciones aduaneras impuestas por Colombia a los calzados y confecciones de la Zona Libre de Colón.

Temas:

Se estima que la ZLC dejó de percibir por el arancel mixto unos $450 millones en reexportaciones de calzados y textiles entre 2013 y 2015. Se estima que la ZLC dejó de percibir por el arancel mixto unos $450 millones en reexportaciones de calzados y textiles entre 2013 y 2015.
Se estima que la ZLC dejó de percibir por el arancel mixto unos $450 millones en reexportaciones de calzados y textiles entre 2013 y 2015. Archivo

Una delegación del Gobierno panameño viajará en junio próximo a Colombia para tratar de lograr una solución al distanciamiento comercial entre ambos países.

La propuesta surge después de que Colombia expresara “su preocupación” ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre algunas medidas adoptadas por Panamá con respecto a determinados países miembros de dicha organización.

Colombia “presagia” que Panamá aplicará medidas de retorsión contra una lista de países que presuntamente lo discriminan, según el resumen de la reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

Dos días después de la declaración de Colombia ante la instancia de la OMC, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, se reunió en Panamá con su homólogo, Augusto Arosemena.

“Panamá no ha implementado ninguna medida (de retorsión)”, aseguró ayer Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales, tras ser consultada.

“Hicimos una nueva propuesta para ver si efectivamente logramos un avance. La fecha aún está por definir, pero sería para junio, cuando viajará la delegación panameña”, informó Salazar.

Panamá aumentó el arancel de importación a 32 productos en los que Colombia solía ser el primer o el segundo mayor exportador. Según el país vecino, esta no es la primera vez que Panamá adopta medidas similares contra las importaciones, según expuso a la OMC.

La determinación de Panamá ante los países que lo discriminan es un enfoque unilateral específicamente prohibido en virtud del artículo 23 del Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD) y claramente incompatible con el principio de nación más favorecida, según el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, señala el compendio del documento.

En la síntesis del encuentro, se indica que Panamá hizo hincapié en que la existencia de la lista no implicaba que se hubieran tomado o se tomarían sanciones. Por el contrario, esto inició nuevas consultas bilaterales con los miembros afectados durante un período determinado. Panamá expresó su disposición a entablar un mayor diálogo con Colombia y otros miembros afectados a fin de lograr su exclusión de la lista.

En el caso de que se tomen medidas, esto respetaría las obligaciones internacionales de Panamá, en particular con la OMC, destaca el informe.

“Colombia fue incluida en la lista como consecuencia de las reiteradas medidas ilegales tomadas contra Panamá, que causaron importantes efectos adversos a los intereses económicos del país”, dice el documento.

Ecuador, Brasil, la Federación de Rusia y la Unión Europea dijeron que compartían las preocupaciones planteadas por Colombia.

La disputa comercial entre Panamá y Colombia se inició en 2013, debido a las restricciones aduaneras impuestas por el vecino país a los calzados y confecciones de la Zona Libre de Colón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código