Comercio

Panamá probará fuerza negociadora con gigante asiático

Temas:

Alberto Alemán Arias, jefe del equipo panameño, junto al líder del equipo chino, Zhang Shaogang. Ricardo Iturriaga Alberto Alemán Arias, jefe del equipo panameño, junto al líder del equipo chino, Zhang Shaogang. Ricardo Iturriaga
Alberto Alemán Arias, jefe del equipo panameño, junto al líder del equipo chino, Zhang Shaogang. Ricardo Iturriaga

Ahora que Panamá comenzó con China las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC), el país tendrá que demostrar la fortaleza y madurez ganadas en los 21 acuerdos comerciales que ha firmado durante los últimos años.

El futuro acuerdo con el dragón asiático marca un hito en materia comercial. Es el mercado más grande al que se enfrenta Panamá, con más de mil 300 millones de habitantes, un poderío económico orbital, y se le considera un productor de alta tecnología y un masivo comprador de materias primas a nivel mundial.

Además, es el primer país con el que se negocia y cuyos sectores económicos están en control o parcialmente en manos del Estado. Esto marca un proceso diferente en la negociación, reconoce Alberto Alemán Arias, jefe del equipo negociador panameño.

“China tiene aspectos de una economía de mercado, y también de una economía centralizada. Podríamos decir que esto cambia ciertos aspectos en el ámbito general. Sin embargo, en la dinámica comercial y el intercambio de servicios, y potenciales capítulos de inversión, los parámetros serán estándares”, dijo el funcionario.

En este punto, Alemán explicó que hay normativas internacionales que marcan diferencias en el tratamiento de las empresas privadas y estatales. “Y hay algunas que por la regla internacional no entrarían en la aplicación del acuerdo que concreten los países. Eso es algo que se analizará”.

Dicho tema aún no está en la agenda de los equipos negociadores del TLC. Ayer se iniciaron las conversaciones, y se desarrollan a través de mesas de trabajo en las que se aclaran conceptos y el marco normativo bajo el cual se regirán las partes.

Panamá es visto como la puerta de entrada de China a toda América Latina, por su robusto sistema financiero y el hub logístico que promete ser el vehículo para el envío de mercancías.

China sabe bien lo que quiere. Según el Foro Económico Mundial, China es el principal socio comercial de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, y el segundo de México.

Panamá, de unos 4 millones de habitantes, intentará crear -a través del TLC- una herramienta para atraer inversiones que generen empleos y ampliar la exportación. Para lograrlo, tendrá que lidiar con batallas internas como la burocracia, su ineficiente producción agrícola, falta de tecnificación en el campo y carencias en los laboratorios que permitan certificar los productos que salen del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código