DESARROLLO

Panamá bajó siete puestos en el Índice Global de Innovación

El país perdió su sitio dentro de los primeros cinco países más innovadores en Latinoamérica. Actualmente está en el renglón número 7 de 17 países.

Temas:

Panamá ocupa la posición número 70 de 126 economías más innovadoras. Jazmín Saldaña - Panamá ocupa la posición número 70 de 126 economías más innovadoras. Jazmín Saldaña -
Panamá ocupa la posición número 70 de 126 economías más innovadoras. Jazmín Saldaña -

Panamá está siendo menos eficaz en materia de innovación para el desarrollo, según el Índice Global de Innovación 2018, que mide a 126 economías.

El ranking, llevado a cabo por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell y la escuela de negocios Insead, ubica a Panamá en la posición 70 con un puntaje de 32.37.

El país tuvo un descenso de siete casillas a escala global respecto al lugar registrado el año pasado, cuando estuvo en el puesto 63 con un puntaje de 34.98.

También perdió su sitio dentro de los primeros cinco países más innovadores en Latinoamérica. Actualmente se encuentra en el renglón número 7, bajando 3 peldaño, desde la posición 4 que logró en 2017.

El estudio sitúa a Suiza, los Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda como líderes de innovación mundial, y evidencia el gran avance de China en este terreno.

En el caso de Latinoamérica, Chile (en el puesto 47) es el país mejor situado de la región, seguido por Costa Rica (54); México (56); Uruguay (62) y Colombia (63).

A ellos le siguen Brasil (64); Panamá (70); Argentina (80); Jamaica (81); República Dominicana (87); Paraguay (87); Trinidad y Tobago (96); Ecuador (97); Guatemala (102); El Salvador (104); Honduras (105) y Bolivia (117).

Nicaragua y Venezuela no se incluyeron en el ranking por falta de datos.

El estudio advierte que en Latinoamérica no se ha mejorado significativamente sus índices de innovación en comparación con otras regiones.

Pese a esto, por primera vez desde que existe este índice dos países latinoamericanos, Costa Rica y Colombia, son reconocidos como “triunfadores de la innovación” en reconocimiento a sus esfuerzos.

Respecto a la importancia de innovar, el índice afirma que en 2040 el mundo requerirá hasta un 30% más de energía en todo el mundo. Por eso, asegura que las estrategias convencionales para aumentar el suministro de energía son “insostenibles” ante el cambio climático.

El informe hace un llamado a los países para apostar por la innovación en el terreno de la energía limpia.

Este año Panamá presentará  125 solicitudes de patentes tecnológicas en la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial de Panamá (Digerpi) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Los principales sectores en los que se enmarcan las propuestas son energía, agroindustria, educación y entretenimiento.

Para el director de Desarrollo Productivo y Financiero del Banco de Desarrollo de América Latina, Juan Carlos Elorza, los resultados obtenidos en Panamá  invitan a seguir promoviendo la innovación tecnológica, como una contribución al cierre de la brecha tecnológica que  separa a la región  de Asia y Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código