desde Tocumen se puede volar a 31 países

Panamá, punto de conexión

Con 967 frecuencias semanales, Panamá es la economía de la región más conectada, superando a los otros tres ´hub´ aéreos de la zona: San José, Lima y Bogotá.

Como centro de conexiones, Panamá cambió el rumbo del transporte aéreo en la región. Ya no es necesario viajar a Miami, Estados Unidos, como ocurría hasta hace 15 años para ir a Europa.

Ahora desde Panamá, se puede conectar con 69 destinos en América y el viejo continente, y ya hay planes para el mercado asiático.

Esto se ha traducido en ahorro de tiempo y dinero para los pasajeros, además de ingresos importantes para la economía. Con un crecimiento anual de 15%, el transporte aéreo es uno de los sectores de mayor auge en la plaza.

En 2011 aportó cerca del 6% del producto interno bruto del país con mil 800 millones de dólares, esto sin contar los 2 mil millones que se estima gastaron los turistas el año pasado.

Poderío en el aire

Con 967 frecuencias semanales, Panamá es la economía de la región más conectada, superando a los otros tres hub aéreos de la zona: los de San José (Costa Rica), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia). De este total, 723 son operadas por la panameña Copa Airlines.

El país mantiene relaciones aerocomerciales con 36 países y ha firmado 26 acuerdos aéreos.

El año pasado se amplió el acuerdo aéreo con México, logrando 11 nuevas frecuencias a la capital mexicana, así como la apertura a tres nuevos destinos en la nación azteca.

Brasil aceptó nuevas frecuencias semanales, y se firmó un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos.

Con Brasil se espera negociar otras frecuencias a Sao Paulo, ya que esta será una de las sedes en el próximo mundial de fútbol en 2014, así como en las olimpiadas en 2016.

Este año se acordó con Perú un aumento de frecuencias entre Panamá y Lima, y se incluyeron vuelos a Iquitos, frecuencia que comenzó a operar el 14 de julio.

Iván Vergara, director de transporte aéreo de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), indicó que este año también se amplió el acuerdo con los Países Bajos, que está interesado en colocar otra aerolínea en la ruta Amsterdam-Panamá para que compita con KLM.

El movimiento de pasajero en esta ruta creció por arriba del 20% en 2011, y KLM anunció que utilizará un avión más grande a partir de octubre.

También se actualizó un acuerdo con Corea, ya que la aerolínea Asiana Airlines tiene interés en crear un puente aéreo a través de un acuerdo de código compartido con Copa.

Sobre la mesa están los acuerdos con Israel, Qatar y Jordania, países que ven a Panamá como el punto de entrada de sus productos en la región.

El año pasado pasaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen 5.8 millones de pasajeros, cerca de 3.7 millones eran viajeros en tránsito. Y en los primeros 5 meses de 2012, se registró un aumento del 20% en la llegada de personas.

En la terminal ya operan 27 aerolíneas de pasajeros, siendo la recientemente Cayman Airways, mientras que Caribbean Airlines, de Trinidad y Tobago, ya completó los trámites para recibir el certificado de operación.

Avior ya solicitó un permiso para volar desde la ciudad de Barcelona, al noreste de Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código