Panamá se querella en la OMC contra Argentina

El Gobierno solicitó que un grupo especial de la entidad investigue al país sudamericano por supuestas medidas discriminatorias comerciales.

Las autoridades panameñas insistieron ayer ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las supuestas restricciones impuestas por Argentina que afectan el comercio de bienes y servicios.

Panamá inició el proceso de disputa el pasado 12 de diciembre de 2012, con la intención de llegar a un acuerdo sin tener que solicitar la intervención del órgano de Solución de Controversias de la OMC.

Pasados seis meses sin solución de la disputa, Panamá pidió la intervención de un grupo especial para que audite e investigue las supuestas restricciones de Argentina.

Sin embargo, este no se constituirá por ahora dado que fue rechazado por el país sudamericano, que alega que las medidas cumplen con las normas de la OMC.

En la solicitud emitida en 2012, la disconformidad de las autoridades panameñas radica en nueve medidas.

Entre estas se encuentran el cobro diferente del impuesto a las ganancias dependiendo del origen o lugar de residencia del prestador de servicios extranjeros y requisitos discriminatorios para el registro de sociedades, sucursales y accionistas de determinados proveedores de servicios extranjeros.

Además, enumeran medidas que afectan la repatriación de inversiones, el comercio de instrumentos financieros, el comercio de servicios en el sector de reaseguros, y otros aspectos discriminatorios basados en un supuesto incremento patrimonial no justificado y en la valoración de transacciones con partes de los países listados.

De no constituirse el grupo especial solicitado por el rechazo de Argentina, Panamá tiene derecho a solicitar en segunda instancia el panel de expertos en legislación comercial que se conformaría, aunque la otra parte vuelva a refutarlo.

El año pasado, un bloque de 14 países liderado por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón [y que incluye a Panamá], presentó ante la OMC su preocupación sobre las restricciones a las importaciones que ha impuesto Argentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código