Panamá contra reloj ante exigencia de OCDE

Abogados proponen que se modifique la ley de manera que el Agente Residente sea el depositario de las acciones.

Panamá debe acelerar el proceso de consulta para llegar a un consenso que le permita tomar una decisión definitiva sobre el régimen de sociedades anónimas y las acciones al portador, que son los puntos pendientes que le cuestionan al país organismos internacionales.

Este tema es fundamental para el escrutinio a que se someterá el país en septiembre por parte del Foro Global de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) sobre aspectos relacionados a transparencia fiscal.

Entre los cambios más relevantes que se le exigen a Panamá está la eliminación de las acciones al portador y la modificación del régimen de sociedades anónimas.

Ya el sector bancario decidió negar la apertura de cuentas a sociedades con acciones al portador, pero aún los abogados no se ponen de acuerdo y el Gobierno tampoco ha manifestado una posición definitiva.

El abogado y exembajador de Panamá en Washington Jaime Alemán, en una reciente actividad organizada por el Colegio Nacional de Abogados, instó a sus colegas a “ser dinámicos” en vista de que las presiones aumentan y que en la medida que el gremio no se muestre flexible, el Gobierno tomará la decisión unilateralmente.

En vez de correr el riesgo de que las acciones al portador sean eliminadas por completo propuso que se modifique la ley de manera que el Agente Residente sea el depositario de las acciones y que las mismas no estén en manos de los propietarios.

“Yo he hablado personalmente con socios principales de seis de las principales firmas del país y todos están de acuerdo en que urge preparar un anteproyecto de ley para inmovilizar las acciones al portador”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sede del Tribunal Electoral.
LA PRENSA/Archivo

MATRÍCULAS ESCOLARES Cárcel por el rechazo de la cédula juvenil: Tribunal Electoral

NARCOTRÁFICO Fiscalía pide confiscar bienes de allegados de Pablo Escobar

Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 en un enfrentamiento con la Policía en Medellín.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código