Comercio Exterior

Panamá replantea estrategia para impulsar comercio exterior

Temas:

Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior. Aet Tejera Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior. Aet Tejera
Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior. Aet Tejera

El Gobierno de Laurentino Cortizo no tiene en agenda suscribir nuevos acuerdos comerciales hasta que se fortalezca la oferta exportable del país.

Así lo aseguró Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior, quien explicó que “antes de seguir avanzando y hablar de tratados, realmente necesitamos preparar a nuestros exportadores, tener plantas bien certificadas y seguir buscando esas oportunidades de negocio para los productos panameños”.

Una negociación que queda congelada es la del tratado de libre comercio con China, que durante el pasado gobierno avanzó hasta la quinta ronda.

Con respecto a la relación comercial con China, el funcionario dijo que Panamá continuará trabajando en lograr los protocolos de exportación hacia el país asiático de nuevas plantas procesadoras de carne de res, así como de cerdo, pollo y camarón.

“Las relaciones con China son excelente y aparte de exportación estamos impulsando los proyectos de tecnología y logística”, manifestó Sosa.

“El tema comercial con China no ha parado, pero el tema del TLC se verá poco a poco”.

El viceministro de Comercio Exterior destacó que en los primeros dos meses de gobierno se ha logrado avance en lo que respecta al sector exportador, aunque reconoció que los laboratorios de residuos tóxicos siguen siendo la “piedra en el zapato de las exportaciones panameñas”.

En este sentido, dijo que se están manejando diferentes escenarios. El primero sería dotar de más recursos a estos laboratorios para la compra oportuna de insumos y reactivos. Otra opción sería utilizar laboratorios privados que cuenten con la certificación de los análisis para exportar a Europa, Asia y Estados Unidos.

También trabajan en fortalecer la defensa comercial. “Hay países que nos están exigiendo y es hora de que nosotros también empecemos a exigir más”.

Rosmer Jurado, Presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), manifestó que las plantas procesadoras panameñas tienen todo el potencial para enviar productos de valor agregado a mercados como Costa Rica y Estados Unidos, pero Panamá todavía no cuenta con los laboratorios de residuos tóxicos y las pruebas requeridas por el país vecino, comentó el empresario.

“La normativa costarricense exige como mínimo 14 pruebas de residuos tóxicos y los laboratorios panameños solo realizan 8, y en ocasiones los análisis no se pueden realizar porque no tienen el presupuesto para la compra de los reactivos o no tienen los equipos adecuados”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código