Panamá espera resultado de evaluación del Foro Global

Desde el Ejecutivo se advierte que el periodo de análisis es anterior a las reformas implementadas. Si la calificación es negativa, se pediría una revisión extra.
Publio Cortés, director general de Ingresos, representa a Panamá en la plenaria del Foro Global. Publio Cortés, director general de Ingresos, representa a Panamá en la plenaria del Foro Global.
Publio Cortés, director general de Ingresos, representa a Panamá en la plenaria del Foro Global. Archivo

Panamá conocerá esta semana el resultado de una nueva evaluación por parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal. El organismo, del que Panamá es miembro, celebra desde ayer y hasta el 4 de noviembre su reunión plenaria en Tiflis, capital de Georgia, un pequeño país ubicado en el cruce entre Europa y Asia.

Allí está representando a Panamá el director general de Ingresos, Publio Cortés, quien escuchará de primera mano en la plenaria del 4 de noviembre el resultado de la evaluación a Panamá.

En octubre del año pasado, el país superó la primera fase de la revisión paritaria. El Foro Global verificaba así que el marco legal panameño era adecuado para intercambiar información tributaria. En ese mismo momento comenzó la fase dos, cuyo objetivo es validar la implementación efectiva de los intercambios de información.

El grueso de la evaluación de la fase 2 se hizo en el primer trimestre del año. El procedimiento dicta que el equipo evaluador presenta un informe al equipo revisor, formado por 30 países, y este asigna la calificación al país. El informe y la calificación son compartidos con el pleno del Foro Global para su aprobación.

Gian Castillero, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que el periodo de evaluación de los intercambios de información es de 2012 a 2015, cuando el país todavía no había aprobado la mayoría de las medidas adoptadas para cumplir los estándares internacionales de transparencia financiera, entre ellas la nueva ley de prevención del blanqueo de capitales, la inmovilización de las acciones al portador, la obligación a las sociedades offshore de mantener registros contables o las facultades concedidas a la Dirección General de Ingresos para recabar e intercambiar información.

Por eso, en el seno del Ejecutivo no se espera un resultado positivo de la evaluación. “ Debemos presuponer que esta calificación no va a ser satisfactoria”, afirmó Castillero, quien no obstante planteó que Panamá estará en condiciones de solicitar una revisión suplementaria “ que nos debe llevar a una evaluación del periodo en que nuestro nuevo marco legislativo está vigente. De esa revisión suplementaria podemos esperar una calificación mucho mejor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código