CAPACITACIÓN

Panamá se retrasa con centro de la OMI

El centro funciona en la sede de la UMIP, pero hasta la fecha no se ha organizado ningún taller o seminario, como sí lo han hecho otros centros.

Temas:

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) está en mora.

La entidad no ha presentado su cronograma de actividades sobre el compromiso asumido con la Organización Marítima Internacional (OMI) para establecer el Centro de Cooperación en Tecnología Marítima Global (MTCC, por sus siglas en inglés).

La OMI creó la red de cinco centros ubicados en Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico.

Para el centro de América Latina, la Unión Europea asignó un millón de euros o aproximadamente un millón 100 mil dólares, además de otros recursos financieros y aportes en especie.

Panamá compitió con otros países que tenían universidades similares a la UMIP, y que también querían ofrecer los servicios requeridos por la OMI.

El compromiso de los centros es capacitar a las administraciones marítimas de cada una de las regiones, desarrollar sistemas de recolección de datos y ayudar en la implementación de convenios dirigidos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria marítima.

Se trata de utilizar combustibles más limpios o aplicar tecnologías en los buques que reduzcan las emisiones.

Tras ser escogida la UMIP, se había anunciado que el pasado 4 de octubre se lanzaría oficialmente el centro, sin embargo, esto no se concretó.

Panamá se retrasa con centro de la OMI Expandir Imagen
Panamá se retrasa con centro de la OMI

La entidad universitaria informó a este diario que “la OMI ha propuesto la inauguración para abril de 2018”.

Consultado sobre las causas de la demora, el rector Aládar Rodríguez Díaz manifestó que enfrentaron algunos retrasos debido a la implementación de una nueva plataforma electrónica para el manejo financiero de toda su administración, incluyendo el MTCC.

Igualmente, dijo que se dieron “otros trámites burocráticos comunes a cualquier institución del Estado”.

Octubre era el momento oportuno para la inauguración del centro. Durante ese mes estuvo de visita en Panamá el secretario general de la OMI, Kitack Lim, quien participó en la celebración de los 100 años del registro panameño, organizada por Autoridad Marítima de Panamá.

Otro de los inconvenientes fue la salida de Rodolfo Sabonge como jefe del proyecto. En una publicación del pasado 30 de septiembre, Sabonge alegó, entre otros puntos, el exceso de burocracia, ya que el contrato entre la universidad y la organización internacional demoró más de tres meses para ser refrendado por la Contraloría General de la República. En reemplazo de Sabonge se nombró a Eladio Peñaloza.

En la dirección https://gmn.imo.org/ hay información sobre las conferencias y talleres que ya han desarrollado cada uno de los centros, con excepción del de Latinoamérica, que dice “lo sentimos, no hay eventos para sus criterios”.

Aunque el rector de la UMIP afirma que el centro no está en peligro y que este fin de semana Peñaloza viaja a Londres para afinar detalles con la OMI, tras su salida Sabonge advirtió que “si Panamá no asume con responsabilidad la urgente necesidad de modernizar el Estado, seguiremos perdiendo oportunidades”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código