TRANSPORTE AÉREO

Panamá no revisará pasajeros en tránsito

El 43% de los 5.8 millones de personas que utilizaron el Aeropuerto Internacional de Tocumen en 2011 eran pasajeros en tránsito.

Panamá no acatará la recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que propuso revisar los pasajeros en tránsito que lleguen al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El objetivo de la solicitud presentada en mayo busca incrementar la seguridad en las terminales aéreas de la región, en especial para evitar el tráfico de drogas y dinero no declarado.

“Acatar la sugerencia al pie de la letra acabaría con el modelo económico que se ha creado en Tocumen con el hub de Copa Airlines”, dijo Rafael Bárcenas, director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).

“Los pasajeros en tránsito que llegan a Tocumen solo tienen contacto con otras personas que también fueron revisadas”, añadió.

El 43% de los 5.8 millones de personas que utilizaron el Aeropuerto Internacional de Tocumen en 2011 eran pasajeros en tránsito.

Precisamente, la conectividad aérea que tiene el país es uno de sus principales atributos y, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Panamá es la economía más conectada en el continente americano.

Además, en relación a su producto interno bruto, Panamá tiene el doble de conectividad aérea con Estados Unidos, según la IATA.

Ante la posibilidad de que esta negativa por parte de Panamá afecte el tráfico aéreo en Tocumen, Bárcenas, explicó que lo planteado por la OACI es una recomendación, no una imposición, y añade que el propio organismo estableció otros mecanismos para cumplir con esta normativa.

La alternativa que aplicará Panamá será homologar sus procesos aduaneros y migratorios con las terminales aeroportuarias que tienen conexiones áreas con Tocumen.

Este modelo sería similar al empleado en la Unión Europea, donde los pasajeros en tránsito no son sometidos a una segunda revisión al existir sistemas similares en la zona euro.

En Panamá, señala Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines , no hay un tema de inseguridad en los aeropuertos, así que las aerolíneas van a certificar si los procesos de seguridad empleados por otros aeropuertos están en línea con los de Tocumen.

De esta forma se evitaría someter al pasajero en tránsito a una segunda revisión, que es calificada por Heilbron, como innecesaria.

Panamá mantiene conversaciones con El Salvador, país que tampoco acatará la recomendación de la OACI, para homologar sus procesos de seguridad aeroportuaria.

En los casos donde no se logre un acuerdo de seguridad, las autoridades panameñas redoblarán las medidas de seguridad en los vuelos procedentes de esos destinos.

El gerente de Tocumen S.A., Juan Carlos Pino, aceptó que en el aeropuerto hay limitaciones de infraestructura que no permiten cumplir con la recomendación de la OACI.

La principal falencia de esta terminal aérea es que no tiene espacio para dividir el flujo de pasajeros; es decir, que existan zonas exclusivas para pasajeros en tránsito, de entrada y salida.

La administración de Tocumen está realizando análisis para determinar en qué áreas de la terminal pueden instalarse cubículos para revisar a los pasajeros en tránsito.

En los planos de la futura ampliación de Tocumen, conocida como terminal sur, que contará con zonas de migración y aduanas independiente a las actuales, se incluirán zonas para revisar a los pasajeros en tránsito, pero solo si hay sospecha de que se violaron los sistemas de seguridad y que represente una amenaza.

Movimiento aeroportuario

27

Aerolíneas de pasajeros tienen operaciones en Tocumen.

74%

Ocupación que registran las compañías aéreas que llegan a Panamá.

59

Destinos se cubren desde el aeropuerto de Tocumen.

15.9%

Aumentó el tráfico de pasajeros en Tocumen durante 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código