TECNOLOGÍA

Panamá, rezagada en iniciativas fintech

Comparada con Centroamérica, el nivel de desarrollo de Panamá es inferior al de Costa Rica, pero superior a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Temas:

Panamá se ha consolidado como un centro financiero regional, pero se observa la misma tendencia en el desarrollo de las iniciativas fintech. Alexander Arosemena Panamá se ha consolidado como un centro financiero regional, pero se observa la misma tendencia en el desarrollo de las iniciativas fintech. Alexander Arosemena
Panamá se ha consolidado como un centro financiero regional, pero se observa la misma tendencia en el desarrollo de las iniciativas fintech. Alexander Arosemena

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la industria fintech en América Latina identificó la existencia en Panamá de seis iniciativas de tecnología de la información aplicada al sector financiero.

Si se compara con Centroamérica, el nivel de desarrollo de Panamá es inferior a la vecina Costa Rica (9) y supera a Guatemala (4), El Salvador (3), Honduras (1) y Nicaragua (1).

Lejos quedan, no obstante, los registros de otros países de la región como Brasil (380), México (273), Colombia (148), Argentina (116), Chile (84), Perú (57), Ecuador (34) y Uruguay (28).

El BID señala que el análisis de América Central, Panamá y República Dominicana “evidencia un ecosistema todavía en fase de desarrollo, pero con gran potencial por la necesidad de mejorar la digitalización del sector, por un lado, y la inclusión financiera de las personas y empresas, por el otro. Es importante destacar que la impronta fintech en la región es fuertemente inclusiva, y en muchos casos la misión de las empresas del sector es proveer acceso a servicios financieros a quienes hoy no lo tienen”, señala el reporte.

Aunque Panamá es un país relativamente pequeño en términos de población y en el último año ha registrado un crecimiento de las iniciativas fintech (en 2017 solo había una), el ecosistema es apenas incipiente y su escaso desarrollo contrasta en un país que cuenta con uno de los centros financieros más importantes de la región y uno de los mayores niveles de ingreso per cápita.

Felipe Echandi, fundador de Panafintech, dijo a este diario que se incluyeron entre las iniciativas del informe nuevos emprendimientos como aplicaciones para préstamos en línea, una red de cajeros de criptomonedas y compañías de financiamiento colectivo, entre otros, y no productos que ya existían anteriormente, como procesadores de pagos que son proveedores de bancos. Tampoco se contemplaron los monederos electrónicos impulsados por algunos bancos de la plaza.

A su juicio, “Panamá no es una jurisdicción atractiva para fintech por la incertidumbre regulatoria, los largos tiempos de respuesta por reguladores y gobierno, falta de infraestructura bancaria que nos permita desarrollar productos de forma barata y eficiente”.

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó este año a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para modernizar el sistema financiero y regular la actividad fintech. La iniciativa, no obstante, no ha tenido mayor nivel de avance en el Legislativo. En una conferencia celebrada recientemente, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, confió en que el proyecto avance en el próximo periodo legislativo que comenzará en enero.

Para Echandi, aunque la ley sería un buen paso y mejoraría el marco actual, la demora en su aprobación hace que se esté quedando desfasada en comparación con otras leyes de la región.

El empresario puso como ejemplo la nueva ley fintech de México, “más abierta de lo que se aprobaría en Panamá con el proyecto de ley”. Colombia, que ya reglamentó el financiamiento colectivo o crowdfunding, se está planteando una política pública integral de promoción de innovación financiera, dijo Echandi, antes de lamentar la pasividad con que se sigue este tema en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código