TRANSPARENCIA

Panamá sella nuevo acuerdo de OCDE

Multinacionales con casa matriz en el país y facturación global anual superior a 859 millones de dólares, deberán reportar.

Temas:

Darma Romero, de la DGI, firmó el documento en presencia de Pascal Saint-Amans (segundo por la izquierda) y Jorge Fábrega (derecha), embajador de Panamá en Francia. Cortesía - Cancillería Darma Romero, de la DGI, firmó el documento en presencia de Pascal Saint-Amans (segundo por la izquierda) y Jorge Fábrega (derecha), embajador de Panamá en Francia. Cortesía - Cancillería
Darma Romero, de la DGI, firmó el documento en presencia de Pascal Saint-Amans (segundo por la izquierda) y Jorge Fábrega (derecha), embajador de Panamá en Francia. Cortesía - Cancillería

Panamá firmó una nueva convención para el intercambio automático de información, un estándar promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se denomina intercambio de reportes “país-por país” (Country by Country Reports o CbCR, por sus siglas en inglés) y es parte de los compromisos adquiridos por Panamá al adherirse en 2016 al marco inclusivo de BEPS, una iniciativa que busca evitar que los sistemas tributarios sean mal utilizados por algunas empresas para evitar pagar impuestos donde les corresponde.

Según el nuevo compromiso, las casas matrices de grupos multinacionales que generen más de 750 millones de euros ($859 millones al cambio actual) en ingresos anuales tendrán que reportar información financiera relacionada con la aplicación de las reglas de precios de transferencia. Además, se establece la obligación del país donde está establecida la casa matriz de intercambiar dicha información de forma automática con el resto de los países donde haya filiales del grupo empresarial.

La iniciativa, según la OCDE, busca dotar a los gobiernos de los instrumentos necesarios para garantizar que las multinacionales tributan donde se desarrolla la actividad económica que genera los beneficios y donde se crea valor.

En 2015, la OCDE y el G20 -grupo de países integrado por las principales economías del mundo, incluyendo países desarrollados y emergentes- aprobaron un paquete de 15 puntos que les ayudaría a frenar las estrategias de planificación fiscal que abusan de las brechas en las reglas tributarias para trasladar los beneficios de una manera artificial.

Rúbrica

Panamá se convirtió en el país número 76 en firmar esta acuerdo multilateral. En la lista de signatarios ya estaban países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. También hay centros financieros internacionales como Reino Unido, Suiza y Singapur.

Para el mes de enero de 2019, la OCDE contabiliza más de 2,000 relaciones bilaterales de intercambio activadas. El primer intercambio de información se produjo en junio de 2018.

Darma Romero, jefa del Departamento de Intercambio de Información Tributaria de la Dirección General de Ingresos (DGI), firmó el documento el pasado 24 de enero en la sede de la OCDE en presencia del director de Asuntos Fiscales de la OCDE, Pascal Saint Amans, y del embajador de Panamá en Francia, José Fábrega.

Según la Cancillería de la República, con la adhesión a este acuerdo “la DGI contará con mejores herramientas de recaudación” y el país seguirá cumpliendo con los compromisos internacionales.

El abogado José Andrés Romero señaló que este compromiso, aunado a las recientes reformas de los regímenes especiales, “apuntala a nuestra plaza como un país transparente para que las entidades holding de grandes empresas multinacionales se establezcan aquí sin temer a represalias de la comunidad internacional y de sus fiscos de origen”.

El especialista en tributación internacional apunta que “la transparencia tributaria y el intercambio automático de información no son asuntos que atañen únicamente a las instituciones financieras, respecto de sus clientes, sino que hoy por hoy son pilares del giro de negocio de los grandes conglomerados empresariales. Panamá aspira, como todo país, a la atracción de capitales nuevos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código