disputa comercial

Panamá solicita a la OMC sancionar a Colombia

El istmo argumenta que el arancel mixto a la importación de calzados y textiles impuesto por el país sudamericano le generó pérdidas por $210 millones.

Temas:

El arancel mixto colombiano impactó negativamente en el comercio de la Zona Libre de Colón. El arancel mixto colombiano impactó negativamente en el comercio de la Zona Libre de Colón.
El arancel mixto colombiano impactó negativamente en el comercio de la Zona Libre de Colón. Archivo

Panamá espera por la autorización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para subirle aranceles a Colombia o tomar otras medidas, por un valor de $210 millones, confirmó el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemana. La solicitud de Panamá fue remitida al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC el pasado 10 de febrero, y responde a la disputa comercial que se inició con Colombia en junio de 2013, por un arancel mixto a la importación de calzados y textiles decretado por el país sudamericano.

La intención de Panamá es que dicha solicitud sea incluida en la agenda de la reunión del Órgano de Solución de Diferencias del próximo lunes 20 de febrero.

En la petición, Panamá insiste en que Colombia no ha puesto el arancel mixto en conformidad con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT), luego de que la OMC fallara a favor del istmo en dos ocasiones.

Según el entendimiento que rige la solución de diferencias de la OMC, la institución puede autorizar a la parte vencedora para que suspenda la aplicación de concesiones y obligaciones (en este caso, subir aranceles directamente a Colombia).

A falta de un acuerdo entre ambos países dentro de los 20 días siguientes a la expiración del “plazo prudencial” que otorgó la OMC a Colombia para adecuar el arancel —y que venció el 22 de enero—, la parte vencedora queda habilitada para presentar dicha solicitud.

Colombia emitió el 2 de noviembre de 2016 dos decretos con relación a la disputa arancelaria: en uno habría adecuado el arancel mixto a los límites permitidos. En el segundo, que generó la disconformidad panameña, se habrían impuesto “barreras no arancelarias” al comercio entre los países. Panamá señaló en la petición que aplicar aranceles a los bienes colombianos sería problemático, porque afectaría a sectores sensibles de su economía, como la energía, agricultura, salud y construcción. Por ello, pidió a la OMC que le permita sancionar a servicios y propiedad intelectual colombiana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código