FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

programa internacional

Panamá se suma a iniciativa que combate la corrupción

El Gobierno seleccionó 19 proyectos por un valor de $675 millones de inversión pública para la primera fase de implementación de CoST.

Temas:

Por el momento, se han sumado al programa el Idaan, el MEF y el Municipio de Panamá. Por el momento, se han sumado al programa el Idaan, el MEF y el Municipio de Panamá.
Por el momento, se han sumado al programa el Idaan, el MEF y el Municipio de Panamá.

Panamá se convirtió en el decimosexto país del mundo en sumarse a la iniciativa CoST, un programa internacional que promueve la transparencia en el sector de la construcción, tradicionalmente un foco de actos de corrupción en muchos países.

En el marco de la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción, la adhesión fue firmada por la Autoridad Nacional para la Transparencia y Acceso a Información (Antai).

La iniciativa consiste en la creación de grupos multidisciplinarios con la participación del Gobierno, de la empresa privada y de la sociedad civil que darán seguimiento a proyectos de infraestructuras desde su concepción hasta su ejecución final.

A través de 40 indicadores “se analiza el concepto del proyecto, por qué se va a hacer, se involucra a personas técnicas sin conflicto de intereses que contribuyen a analizar y dar recomendaciones que el Estado aceptaría”, explicó Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), organización que ha impulsado la adhesión de Panamá a esta iniciativa.

El Gobierno ya seleccionó 19 proyectos por un valor de $675 millones de inversión pública para la primera fase de implementación de CoST.

Además de la Antai, CoST Panamá trabajará con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Municipio de Panamá.

Angélica Maytin, directora general de la Antai, dijo que la adhesión a esta iniciativa tiene como propósito “aumentar la rendición de cuentas en este sector prioritario para un país en crecimiento social, comercial e institucional como es Panamá. Fiscalizaremos el gasto público para identificar claramente qué infraestructuras son las necesarias y eficientes para nuestro país”, apuntó.

CoST se lanzó en 2002 en Sudáfrica y Reino Unido con el apoyo del Banco Mundial. En la actualidad se han sumado 16 países, entre ellos El Salvador, Honduras y Guatemala en América Central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código