Nuevos mercados

Panamá se suma a programa europeo de exportación

A través del plan de diagnóstico y capacitación se busca potenciar las exportaciones de las pymes centroamericanas hacia la Unión Europea.

Temas:

El 75% de la producción de cacao panameño se exporta a Europa, el 20% a Estados Unidos y el 5% restante se comercializa en el mercado local. El 75% de la producción de cacao panameño se exporta a Europa, el 20% a Estados Unidos y el 5% restante se comercializa en el mercado local.
El 75% de la producción de cacao panameño se exporta a Europa, el 20% a Estados Unidos y el 5% restante se comercializa en el mercado local. Cortesía

La Unión Europea (UE) trabaja con las pequeñas y medianas empresas (pymes) panameñas para potenciar el envío de frutas frescas y procesadas, café, cacao, camarones y otros productos de mar hacia ese mercado.

Por primera vez representantes del Centro para la Promoción de Importaciones desde países en desarrollo (CBI) del Gobierno de los Países Bajos capacitarán a pymes locales en normas y requisitos para lograr exportaciones sostenibles a Europa.

Las intervenciones del CBI se centran en sectores específicos seleccionados y tienen en cuenta toda la cadena de valor. Este es un brazo muy importante de la Unión Europea, que busca ayudar a los socios comerciales de la región para que puedan conquistar nuevos mercados en Europa, manifestó Néstor González, viceministro de Comercio Exterior.

El programa tiene una duración aproximada de tres años (2018-2021) y parte del mismo consiste en la selección de las empresas participantes y la realización -por parte de consultores del CBI- de una evaluación diagnóstica de las pymes elegidas.

La selección de sectores y cadenas de valor en este proyecto se basa en un conjunto de criterios, como la demanda del mercado europeo y las oportunidades en el sector; tamaño relativo del sector en las exportaciones centroamericanas, potencial de exportación y ventaja comparativa.

Las empresas panameñas interesadas deberán llenar un formulario de postulación en el sitio web (www.cbi.eu/projects/connecting-central-america).

Las pymes seleccionadas para la capacitación deberán pagar una cuota única de 750 euros ($873). Además deben tener la capacidad y voluntad de hacer cambios en sus empresas, si los consultores del CBI lo recomiendan, a fin de ingresar exitosamente a los mercados europeos, manifestó González.

En el primer cuatrimestre del año el valor de las exportaciones de piña a los Países Bajos fue de $967,668. Expandir Imagen
En el primer cuatrimestre del año el valor de las exportaciones de piña a los Países Bajos fue de $967,668. LP/Archivo- LP

Una vez seleccionadas las empresas, en 2019 se iniciará el proceso de acompañamiento y fortalecimiento de capacidades, que incluye el diseño de un plan de acción para la exportación, seguido de la participación en eventos feriales internacionales y el ingreso exitoso al mercado europeo.

Son elegibles las pymes con un máximo de 250 colaboradores y se enfatiza en aquellas organizaciones o empresas integradas o dirigidas por mujeres.

El programa de capacitaciones a las pymes centroamericanas se desarrolla en alianza con el Sistema de Integración Económica de Centroamérica, los ministerios de Comercio e Industrias (MICI) y Desarrollo Agropecuario (MIDA).

En Panamá, respaldan esta iniciativa las cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y Chiriquí, la Asociación de Cafés Especiales, la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y el el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecom-ro).

Las empresas interesadas tienen hasta el 31 de agosto para presentar su postulación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código