REPRESENTANTE DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS SE MANIFIESTA

Panamá tiene temas que resolver en TPC

Para que el tratado comercial llegue al Congreso, se deben resolver asuntos laborales, fiscales y de regulación bancaria.

confidencialidad bancaria. Panamá enfrenta amenazas externas por aspectos tributarios. LA PRENSA/Jorge Fernández confidencialidad bancaria. Panamá enfrenta amenazas externas por aspectos tributarios. LA PRENSA/Jorge Fernández
confidencialidad bancaria. Panamá enfrenta amenazas externas por aspectos tributarios. LA PRENSA/Jorge Fernández

Panamá tiene temas que resolver antes de que el tratado de protección comercial (TPC) que adelanta con Estados Unidos (EU) entre en discusión en el Congreso de ese país.

Así lo advirtió el presidente del Comité de Medios y Arbitreos de la Cámara de Representantes de EU, Charles Rangel, a través de un comunicado de prensa, en el que manifiesta que “hay cuestiones pendientes que deben abordarse y acciones que deben ser adoptadas por Panamá antes de que el Congreso considere el TPC” y entre estos menciona acciones específicas que el país debe responder a la Organización Internacional del Trabajo y regulaciones de impuestos y en el sector bancario.

Estos puntos, aseguró Rangel, han sido discutidos con el Gobierno panameño y el embajador de Panamá en Washington, Federico Humbert.

El gobierno de Barack Obama emitió a principio de mes un informe en que promete tramitar el TPC con Panamá “con relativa rapidez” e inclusive antes que el tratado pendiente con Colombia. Luego de unas reuniones realizadas la semana pasada entre autoridades de ambos países, se dejó entrever que antes de junio este tratado podría ser ratificado por el Congreso estadounidense.

Es por ello que Rangel espera que Panamá “tome acciones en breve”, sobre estos temas.

Consultada al respecto, la ministra de Comercio e Industrias, Gisela Porras, prefirió no hacer comentarios hasta tanto tenga conocimiento del marco en que se dieron estas declaraciones.

La controversia internacional que hay en torno a las “listas negras” de paraísos fiscales, en las que se incluye a Panamá, fue tema de discusión ayer en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE 2009) y durante su intervención el ex viceministro de Economía Domingo Latorraca se refirió a las declaraciones de Rangel, y dijo que no se deben mezclar los dos asuntos.

Recomendó no “atrincherarse” y analizar una estrategia que le permita al país dar pasos en materia de cooperación internacional, si quiere mantenerse competitivo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria, Moisés Cohen, resaltó que Panamá no debe ser calificado como paraíso fiscal y que no encuentra inconvenientes con respecto al TPC y la confidencialidad bancaria, porque está en vigencia el tratado de asistencia legal mutua que le permite al país intercambio de información con Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código