ACUERDO CON LA OMC

Panamá trabaja en facilitar el comercio

El acuerdo podría reducir los costos del comercio 14.3% en promedio, e impulsar el comercio para favorecer a los países más pobres.

Temas:

Se asumió el compromiso de publicar información sobre los procedimientos de importación, exportación y tránsito, incluidos los puertos y aeropuertos. Se asumió el compromiso de publicar información sobre los procedimientos de importación, exportación y tránsito, incluidos los puertos y aeropuertos.
Se asumió el compromiso de publicar información sobre los procedimientos de importación, exportación y tránsito, incluidos los puertos y aeropuertos. Archivo

Panamá ha logrado aplicar algunas disposiciones para cumplir con el acuerdo de facilitación del comercio (AFC) aprobado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), sin embargo, aún hacen falta aspectos como la reglamentación, que debe ser consultada con representantes del sector comercial.

Se calcula que la plena aplicación del acuerdo podría reducir los costos del comercio 14.3% en promedio, e impulsar el intercambio mundial para favorecer a los países que tienen menos ingresos.

En 2004, la República de Panamá notificó el 74.5% de los artículos del acuerdo para contribuir a agilizar el comercio de mercancías que tengan como destino el territorio nacional o que pasen en tránsito o transbordo.

Panamá es un país de transbordo, ya que del 100% de los contenedores que llegan a los puertos, apenas el 10% tiene como destino el país, mientras que el 90% restante es para redistribución en la región.

El AFC fue adoptado por Panamá en 2015 mediante Ley 55 del 9 de septiembre, y notificado a la OMC el 17 de noviembre de ese año.

Con esta norma se asumió, entre otros aspectos, el compromiso de publicar información sobre los procedimientos de importación, exportación y tránsito, incluidos los puertos, aeropuertos y otros puntos de entrada de mercancías, además de otros aspectos.

Se abarcan mecanismos para apoyar los flujos del comercio, como la tecnología de información y la infraestructura física, así como medidas que afectan la competitividad y que están relacionadas con trámites y procedimientos para el movimiento de mercancías.

Pese a que Panamá inició estas gestiones desde 2004, el acuerdo entró en vigor el 22 de febrero de 2017 a nivel mundial después de que dos tercios de los miembros de la OMC completaron su proceso interno de ratificación.

Entre los avances más destacados para la implementación del acuerdo, Samuel Moreno, director de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, explicó que desde 2013 se ejecuta el programa de actividades, en 2014 se adoptó el manual operativo, y en 2016 se creó la oficina del Operador Económico Autorizado.

“Hasta la fecha ya hay algunas empresas certificadas como operador económico autorizado”, informó Moreno.

Igualmente, manifestó que se ha mejorado la publicación y disponibilidad de la información relevante en la página web de las distintas instituciones involucradas en el comercio, además de la adopción de la reglamentación de las resoluciones anticipadas. Se acogen medidas para aumentar la imparcialidad, la no discriminación y la transparencia.

Consultado sobre si Panamá debe entregar algún informe a la OMC sobre la implementación del acuerdo, Moreno dijo que a más tardar un año después de la entrada en vigor del presente acuerdo, cada país en desarrollo miembro notificará al comité sus fechas definitivas para la aplicación de las disposiciones. En ese sentido, añadió que se han llevado a cabo reuniones con las autoridades competentes de las instituciones involucradas en este proceso.

Para alcanzar los beneficios del comercio se requiere la cooperación entre aduanas y las autoridades competentes (Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y Ministerio de Salud) localizadas en los diferentes puntos de entrada de mercancías al territorio nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código