En la ruta de las inversiones

Panamá veranea en Punta del Este

Las oportunidades de inversión en el sector inmobiliario fueron bien recibidas por los suramericanos.
Panamá crece a un ritmo de 6%, lo que genera posibilidades de inversión extranjera. Panamá crece a un ritmo de 6%, lo que genera posibilidades de inversión extranjera.

Panamá crece a un ritmo de 6%, lo que genera posibilidades de inversión extranjera. Foto por: Luis Bellini

El intercambio comercial entre Uruguay y Panamá es modesto, básicamente lácteos y carnes, pero la visita a Punta del Este podría cambiar el comportamiento. El intercambio comercial entre Uruguay y Panamá es modesto, básicamente lácteos y carnes, pero la visita a Punta del Este podría cambiar el comportamiento.

El intercambio comercial entre Uruguay y Panamá es modesto, básicamente lácteos y carnes, pero la visita a Punta del Este podría cambiar el comportamiento. Foto por: Archivo

Cada verano, los más importantes inversores del cono sur se reúnen en Punta del Este, Uruguay, a pasar la temporada. Turismo exclusivo. Allí, Grupo Panamá Promueve realizó su primera conferencia con el objetivo de llamar la atención de los empresarios, en su mayoría argentinos, e incentivarlos a que inviertan en el país.

Al margen de que se trata de una iniciativa del sector privado, el alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, encabezó una pequeña comitiva panameña que por unas tres horas compartió a unas 70 personas las bondades y beneficios de invertir en el istmo.

El sostenido crecimiento económico, un sólido sistema bancario, la seguridad jurídica y los incentivos fiscales fueron las cartas principales que se enseñaron en cada una de las presentaciones en uno de los salones del exclusivo hotel Conrad.

“Los inversores no solo lo hacen en un solo lugar. Ya no existe eso de poner todos los huevos en una canasta”, explicó Leando Olivera, CEO de Grupo Panamá Promueve, gremio que se gestó en Europa a finales de 2013 y que se estableció en Panamá tras considerar hacerlo en países de Asia y América.

La idea fundamental del evento, cuenta Olvera, es acercar a las cámaras empresariales de ambos países, que mantienen una tímida relación comercial.

Uno de los sectores que llamó más la atención de los que llegaron a la conferencia fue el inmobiliario. Javier Silvestre, gerente de Panamá Grand Properties y quien participó en representación de las inmobiliarias más importantes del país, enseñó proyectos en Panamá Pacífico, Costa del Este y Santa María, donde el precio del metro cuadrado oscila entre los $2 mil y $4 mil.

“Lo que nos interesa es ver cómo podemos captar la atención de inversionistas uruguayos y latinoamericanos aprovechando que están de vacaciones. No podemos pretender que como Panamá está siendo exitoso siempre va a ser así. Hay que renovarse y seguir enseñando oportunidades de inversión”, detalló José Luis Ford, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y presidente de Financiera La Generosa.

En el marco de la visita, se firmó un convenio de apoyo entre la Cciap y la Cámara Empresarial de Maldonado, municipio donde se encuentra Punta del Este.

El objetivo es que una delegación uruguaya participe de la próxima edición de Expocomer en calidad de observador. De igual forma, el acercamiento servirá para apoyar y asesorar a los inversores privados de ambos países.

“Panamá no es el Canal, es su posición geográfica”, puntualizó el director de Panamá Wall Street, Javier Figueroa Navarro, cuya presentación se concentró en el sector turístico, otro de los que generó más comentarios entre los presentes.

Como parte del convenio entre ambas cámaras empresariales, en marzo una delegación uruguaya compartirá en Panamá las oportunidades de inversión que hay en Punta del Este, balneario exclusivo que este fin de semana conoció lo que hay más allá del Canal y del turismo de compras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código