Panamá, con vocación multimodal

Panamá podría convertirse en un centro multimodal de transporte y logística similar al que funciona en Rotterdam, Holanda.  Panamá podría convertirse en un centro multimodal de transporte y logística similar al que funciona en Rotterdam, Holanda.
Panamá podría convertirse en un centro multimodal de transporte y logística similar al que funciona en Rotterdam, Holanda.

Panamá cuenta con los elementos necesarios para convertirse en un centro de transporte multimodal y de logística para América. Una posición geográfica estratégica, la circulación del dólar, el Canal, los aeropuertos, un ferrocarril y muchos otras elementos, se convierten en piezas claves para la vocación de Panamá.

El tema fue analizado y desarrollado en el primer foro de Transporte y Logística de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), en el cual participaron el ex presidente y ex administrador de la ARI, Nicolás Ardito Barletta y el ex ministro de Planificación, Guillermo Chapman.

Para Barletta, son determinantes las políticas públicas que se adopten, además de otros factores como el mercado regional, la capacidad de competir y los niveles de inversión que se logren atraer, para que este “conglomerado” se haga realidad.

Actualmente el sector transporte representa el 12% de la economía panameña y en los últimos años este sector ha crecido entre 4% y 6% anual.

Si este crecimiento se mantiene, en los próximos años será uno de los más importantes de la economía.

En 1999, la actividad marítima representaba mil 700 millones de dólares y unos 17 mil empleos. Entre las actividades de este sector que más generan divisas al Estado está el Canal, los puertos, el registro de naves y los servicios prestados por Panamá al sector (legales, financieros, seguros).

Claudio Valencia, miembro de la AMCHAM, propuso la idea a la junta directiva para servir como espacio de discusión y análisis del tema.

Por su parte, Guillermo Chapman define el tema marítimo como una pieza clave para el futuro desarrollo nacional.

Al igual que Barletta, Chapman parte del hecho que la industria combinada de transporte y la logística representan un potencial de crecimiento importante.

Tras reconocer que tiene muchos años de participar en el intercambio de pensamiento con Barletta, Chapman recordó que desde la época de los presidentes Chiari y Robles se planteó la idea, que en ese momento parecía atrevida, y que se bautizó como “la plena integración de la zona del Canal a la economía del país”.

Vea Tercer

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código