REPORTE FINANCIERO

Panameños engrosan sus deudas bancarias

El saldo en los préstamos reflejó un aumento de 6.1% en mayo al ser comparado con el mismo mes de 2012.

El alto costo de la vida y el dinamismo económico que experimenta el país en los últimos años son factores que impulsan el endeudamiento de los panameños.

Este comportamiento se ve reflejado en las estadísticas que manejan entidades crediticias, tras reportarse que en mayo pasado la cantidad de préstamos personales había aumentado un 4.1% con respecto al mismo período de 2012.

La Asociación Panameña de Crédito (APC) reveló que en el mes de mayo se había registrado en su base de datos 862 mil 327 préstamos personales activos, cuando en el mismo mes del año pasado tenían reportado en esta cartera 828 mil 523.

El informe subraya que el saldo en los préstamos reflejó un aumento de 6.1% al ser comparado con el mismo período de 2012, pasando de $6 mil 24.8 millones en mayo de 2012 a $6 mil 389.6 millones en 2013.

El presidente de la Asociación de Consumidores Libres, Raúl Eduardo Molina, reconoce que factores como el crecimiento económico del país inciden para que las personas se endeuden, ya que algunos se han beneficiado con aumentos en sus ingresos, y por ende, se eleva su capacidad de endeudamiento.

Pero, por otro lado el aumento del costo de la vida golpea el bolsillo de otros que recurren a préstamos personales para consolidar deudas o financian sus compras mensuales con tarjetas de crédito.

Para el asesor financiero, José Canto, habría que ver bajo qué contexto se endeudan las personas: si es para comprar un televisor, un auto, una lavadora, realizar estudios, hacer un viaje o para una operación.

Según Canto, este comportamiento puede responder a que hay más capacidad de endeudamiento o lo contrario, que hay mayor necesidades en la población.

Molina, por su parte, dice que, aunque suela ser una recomendación reiterativa, es necesario recordarle a los consumidores que se ajusten a un presupuesto y que no adquieran deudas innecesarias, que en algunas ocasiones suelen hacerse insostenibles. Sugiere que el endeudamiento se genere dentro de las posibilidades de pago de cada uno y que sea sano.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código