CONSUMO

Panameños gastan millones en telefonía

El gasto en telefonía celular de una persona o familia absorbe hasta el 20% de los ingresos, según Ipadecu.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205v6e3Pb.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205v6e3Pb.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205v6e3Pb.jpg

María es empleada doméstica y gana 400 dólares al mes. Para mantenerse comunicada con sus amistades y familiares se compró un smartphone, un modelo, que le costó 200 dólares. Este es su compañero inseparable, pero para mantenerlo activo debe destinar cerca del 10% de su salario.

El plan del servicio de data por 30 días le cuesta 15 dólares para poder chatear y tomarse un selfie. Con esta tarjeta de prepago tiene derecho a data y a una cantidad determinada de minutos para hacer llamadas. Sin embargo, cuando se le agotan estos minutos debe activarlo comprando tarjetas prepagadas adicionales que en promedio le consumen 10 dólares al mes. En total gasta aproximadamente 25 dólares mensualmente en los servicios de data y voz, o unos 300 dólares al año.

Como María hay unos 5.6 millones de clientes con líneas activas de prepago, que el año pasado representaron el 90% de todos los usuarios de telefonía móvil del país que atienden Telefónica, Cable & Wireless, Digicel y Claro. Los clientes de contrato o postpago sumaron 621 mil clientes o el 10%.

Aunque no es un servicio de primera necesidad, el gasto en telefonía es uno de los principales pesos en la economía individual y familiar de los grupos de bajos ingresos. Un estudio no científico de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia encontró que las tarjetas de prepago de telefonía celular están entre los artículos que más compran los panameños.

Cuando va al supermercado o a la tienda del chinito, además de la bebida, el pan y el arroz, el consumidor compra una tarjeta prepago. En áreas apartadas del país, en ocasiones es más lo que paga una persona en tarjeta celular que el total de la comida o bebida que compra.

El consumo de telefonía móvil se ve reflejado en la facturación global de las empresas que en 2013 ascendió a 584 millones de dólares por telefonía móvil, según los datos estadísticos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Por el contrario las empresas del servicio de distribución de energía eléctrica facturaron 388 millones de dólares en venta de energía a los clientes residenciales, es decir, unos 150 millones menos que en telefonía móvil. Los analistas de consumo aseguran que entre agua, luz y teléfono los panameños están gastando más en este último servicio. Hay hogares donde todos los integrantes de la familia tienen su teléfono móvil activado, sin embargo, están morosos con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) por el servicio de agua potable.

Los datos estadísticos coinciden con los análisis realizados por el Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu) sobre los hábitos de consumo de los panameños.

“Antes, las familias ahorraban para ir al cine o salir a una actividad de recreación, pero ahora el dinero que ingresa en muchas familias se guarda para comprar tarjetas telefónicas”, manifestó Giovani Fletcher, presidente de Ipadecu.

“Lo peor es que se trata de las familias de bajos recursos o que están por debajo de la línea de los profesionales”, indicó.

En promedio, esta organización de consumidores calcula que a la telefonía celular se destina un 20% de los ingresos individuales, que en el caso de una familia de cuatro personas representan hasta cien dólares al mes.

Los elementos para cambiar este comportamiento son pocos y no van más allá de la orientación a los consumidores, afirma Fletcher. El Estado tiene parte de responsabilidad en incentivar el consumismo, añade, porque en ocasiones busca a algunas empresas telefónicas para desarrollar actividades culturales y educativas.

“Eso tiene un impacto en el consumidor y en el entorno familiar”, añadió Fletcher.

Además promueve el gasto en un servicio que no tiene tanta prioridad como la alimentación.

Menos ingresos

Pese al gasto de los panameños en telefonía móvil, las empresa operadoras disminuyeron sus ingresos el año pasado en 13 millones de dólares si se compara con el año anterior. En 2013 las cuatro operadoras de telefonía móvil facturaron 584 millones de dólares mientras que en 2012 reportaron 597 millones.

La baja en los ingresos se atribuye a que los usuarios utilizaron más el servicio de data para comunicarse mediante mensajes de texto en lugar de hablar. El costo de la comunicación mediante data resulta más económico que a través del servicio de voz. Ahora es más común ver a las personas con la cabeza inclinada mirando la pantalla en lugar de verlos con el equipo pegado a la oreja.

La telefonía móvil generó más del 50% de los ingresos de las telecomunicaciones, que ascendieron a 957 millones de dólares, incluyendo la telefonía fija, internet y transporte de comunicaciones.

Por el contrario, el número de líneas activas aumentó en 2013 si se compara con el año anterior. En 2013 se registraron 6 millones 297 mil mientras que en 2012 habían 6 millones 213 mil números activos. Según la ASEP, existen 163 teléfonos móviles por cada 100 habitantes.

Aunque María solo tiene un teléfono, en la casa donde labora, su jefa tiene dos unidades. Eso explica por qué en un país de 3.4 millones de habitantes hay 6.2 millones de teléfonos activos.

COMUNICACIÓN EN NÚMEROS

95%

De la población panameña utiliza un teléfono celular.

38%

Del territorio nacional está dentro del espectro de la telefonía móvil.

163

Teléfonos móviles por cada 100 habitantes hay en Panamá.

1997

Comenzó a operar la telefonía móvil en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código