MEDICIÓN

Panameños, optimistas frente al futuro económico

En el reporte se tomó como muestra a unos 600 panameños mayores de 18 años con ingresos familiares mensuales mayores a $400.

Temas:

Panameños, optimistas frente al futuro económico Panameños, optimistas frente al futuro económico
Panameños, optimistas frente al futuro económico

La confianza del consumidor panameño sobre el futuro económico de su hogar y del país es optimista, al menos en lo que respecta a los próximos 12 meses.

Así quedó confirmado en la medición del Índice de Confianza del Consumidor Panameño, llevado a cabo por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y la firma Ipsos .

Al mes de junio, el indicador revierte su tendencia a la baja de 103 puntos registrado en julio del año pasado y sube 26 escalones hasta 129 puntos. Actualmente se ubica a un nivel similar al registrado en enero de 2016, cuando alcanzó 128 puntos.

“El desempeño obtenido podría estar vinculado al cambio de gobierno”, sostiene Adolfo Gaffoglio, CEO de Ipsos para Centroamérica y el Caribe, empresa encuestadora. Como han apuntado anteriormente los empresarios, los cambios siempre traen brisas de optimismo.

El índice de confianza refleja la percepción del consumidor respecto a dos dimensiones y cuatro variables.

Las dos dimensiones son el hogar y el país, mientras las cuatro variables son la economía y el nivel de ahorro en el hogar, el nivel de desempleo en el país y la economía en el país. “La combinación de estos cuatro subíndice finalmente generan el índice de confianza”, dijo Gaffoglio.

Sobre la situación económica del hogar en los próximos 12 meses, el panorama es positivo. El índice se ubica en 136 puntos, recuperando 26 peldaños respecto al nivel alcanzado en julio del año pasado cuando llegó a 110 puntos.

En el caso de cómo está la confianza del consumidor panameño respecto a la probabilidad de ahorrar dinero en los próximos 12 meses, la respuesta es “optimista”.

El indicador vuelve a ubicarse por encima del punto de equilibrio (100 puntos). En julio del año pasado se inclinó de modo negativo y llegó a 89 puntos. Al mes de junio se recuperó y subió 32 peldaños hasta alcanzar 121 puntos.

En el reporte se tomó como muestra a unos 600 panameños mayores de 18 años con ingresos familiares mensuales mayores a $400.

El crecimiento más significativo se registró en el indicador que mide la percepción del consumidor sobre la situación económica del país.

El índice se elevó a un máximo histórico hasta 154 puntos, superando los niveles alcanzados en abril de 2015 cuando llegó a 153 puntos.

Esta percepción entre los consumidores podría impulsar el gasto. “Muchas decisiones de compra de los consumidores obedecen a ver un futuro mejor y a la reactivación de la economía”, asegura Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cciap.

En el caso del desempleo, la percepción del panameño es “tibia”, pero se mantiene por encima del punto de equilibrio. Se ubica en 104 puntos y subió dos renglones respecto a los 102 puntos registrados en julio del año pasado.

Al mes de marzo, el desempleo subió a 6.4% de la población económicamente activa. Actualmente hay 129 mil 424 personas en Panamá que no tienen trabajo, según la Contraloría General de la República.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código