Encuesta

Panameños, optimistas sobre su futuro económico

Sobre la evolución económica del país, tanto desde el pasado como hacia el futuro, la mayoría tiene una opinión más pesimista.

La mayoría de los panameños piensa que su situación económica personal y familiar estará igual o mejor dentro de un año. Así se desprenden de una encuesta encargada por este diario a la firma Unimer Research for Leadership, que fue aplicada a mil 202 personas (con un margen de error de más/menos 2.8 puntos porcentuales) entre el 13 y el 16 de octubre pasado.

A la pregunta “A como van las cosas, ¿cree que usted y su familia estará económicamente mejor, igual o peor dentro de un año?”, el 37.9% cree que estará igual, el 33.5% piensa que mejorará y el 24.7% opina que empeorará.

El profesor de economía de la Universidad de Panamá Rolando Gordón dijo que la gente se ha dado cuenta de que con la ampliación del Canal se benefician económicamente y no ven que en el futuro la situación vaya a empeorar.

A esa mejor situación personal también puede haber contribuido el considerable gasto en subsidios del gobierno, que sólo este año será de mil millones de dólares.

La percepción de los panameños se torna pesimista cuando se les pregunta por la situación económica del país dentro de un año. La mayoría piensa que estará peor (39.8%), 35% dijo que estará igual y 20% opinó que estará mejor. “Lo que le preocupa al panameño son los precios y la inseguridad”, dijo Gordón.

Cuestionados sobre la evolución económica desde el año pasado, la mayoría de los panameños piensa que el país está peor en la actualidad. Así lo manifestó el 45.4% de los encuestados. El 33.4% piensa que está igual y apenas el 20.5% dice que está mejor.

Por nivel de ingresos, piensan que la situación es peor las personas con entradas familiares inferiores a $600. Por el contrario, entre quienes evalúan positivamente la evolución de la economía, destacan las personas con ingresos familiares de mil 500 dólares y más. Es decir, quienes tienen más recursos son los que piensan que la economía del país ha mejorado.

Sobre la situación personal y familiar desde el año pasado, la mitad de la población dijo que está igual (50.5%). Entre la otra mitad, hay más que dicen estar mejor (25.5%) que peor (23.5%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código