Panitchpakdi rige la OMC

Panitchpakdi reemplaza a Mike Moore, quien estuvo un trienio frente a la organización

El neozelandés Mike Moore dejó el cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para ceder su lugar al tailandés Supachai Panitchpakdi tras haber presidido el organismo durante tres años.  El neozelandés Mike Moore dejó el cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para ceder su lugar al tailandés Supachai Panitchpakdi tras haber presidido el organismo durante tres años.
El neozelandés Mike Moore dejó el cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para ceder su lugar al tailandés Supachai Panitchpakdi tras haber presidido el organismo durante tres años.

GINEBRA, Suiza (AFP). – El tailandés Supachai Panitchpakdi, de 55 años, asumió ayer domingo por un mandato de tres años la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Panitchpakdi es el primer asiático y el primer miembro de un país en desarrollo que ocupa el cargo desde el nacimiento de la organización el 1 de enero de 1995.

No se ha realizado ninguna ceremonia particular con motivo del traspaso de poderes entre el neozelandés Mike Moore y Supachai, quien hoy lunes celebrará su primera conferencia de prensa en Ginebra como nueva autoridad de la OMC. Moore, de 53 años, ex primer ministro laborista de su país, estuvo un trienio al frente de la OMC, institución encargada de supervisar y regular el comercio mundial. “Dr. Sup”, como lo apodan sus colegas, deberá concluir de aquí al 1 de abril de 2005 negociaciones previstas como la eliminación de las subvenciones agrícolas.

Este cambio al frente de una de las tres grandes instituciones económicas internacionales, junto con el FMI y el Banco Mundial, es el resultado de un compromiso entre los Estados miembros de la OMC —en la actualidad 144— que en 1999 se negaron a elegir entre los dos hombres para suceder al primer director general, el italiano Renato Ruggiero. En tanto que director general, Supachai deberá continuar la reforma de la OMC integrando más a los países en desarrollo, que representan cuatro quintas partes de los Estados miembros, sin menospreciar la función estimuladora de las organizaciones no gubernamentales (ONG), cada vez más presentes en los debates de la organización.

No podrá seguir ignorando tampoco las principales diferencias entre los Estados miembros (acero, banano, textil, incentivos fiscales) presentados ante una de las instancias esenciales de la OMC, el órgano de solución de diferendos.

En su discurso de despedida en la OMC, el 31 de julio, Mike Moore aseguró que mantenía “contactos regulares” con su sucesor. “Haré todo lo posible para apoyarlo, así como a la OMC”, declaró Moore.

Durante su mandato, Supachai deberá favorecer el carácter universal de la organización, de la que todavía no son miembros ni Rusia ni varios países árabes como Arabia Saudita.

Tras la admisión de China en noviembre después de 15 años de negociaciones, Mike Moore expresó el deseo de que Moscú pudiera integrarse a la OMC antes de la próxima reunión ministerial prevista en Cancún (México) en setiembre de 2003. Una apuesta difícil y que todavía no está ganada.

Qué es la OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Todos los Acuerdos de la OMC están inspirados en varios principios simples y fundamentales, que configuran el sistema multilateral de comercio. Entre estos principios figuran: la no discriminación (el trato de la “nación más favorecida” y el trato “nacional”), un comercio más libre, políticas previsibles, la promoción de la competencia y disposiciones especiales para los países menos adelantados.

La creación de la OMC en 1995 significó la mayor reforma del comercio internacional desde 1948. Durante esos 47 años, el comercio internacional estuvo regulado por el GATT, que ayudó a establecer un próspero sistema multilateral de comercio. Sin embargo, en el decenio de 1980 se hizo necesaria una reorganización.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código