inflación

Panorama gris para Macri

Los analistas están seguros de que una de las primeras acciones del nuevo gobierno, será devaluar el peso.
Los argentinos están habituados a una inflación anual superior al 20%. Los argentinos están habituados a una inflación anual superior al 20%.
Los argentinos están habituados a una inflación anual superior al 20%.

Las alzas de precios que en las últimas semanas han registrado bienes básicos como los alimentos, ante la incertidumbre por el cambio de gobierno y las expectativas de una devaluación, amenazan con ensombrecer aún más el difícil camino que tiene por delante el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.

El futuro mandatario, que asumirá su cargo esta semana, deberá lidiar con una economía estancada por la falta de inversiones, una ya alta inflación y la presión de sindicatos peronistas que buscarán que los sueldos no pierdan su capacidad de compra.

Para recuperar parte de la competitividad que la tercera economía de América Latina perdió en los años recientes, el equipo del líder de centro derecha prevé una devaluación del peso argentino, que se espera que sea gradual ante el peligro de que se traslade de forma directa a los precios minoristas.

Sin embargo, esos ajustes de precios ya comenzaron a modo de cobertura por parte de muchos comerciantes, quienes tienen a su favor la mayor laxitud que muestra en estos días una Secretaría de Comercio que, a punto de irse, dejó de lado los estrictos controles de antaño.

“Alguna gente se queja, dice que más vale que suban los salarios si los precios van a subir así”, dijo Herminio Morina desde detrás del mostrador de una carnicería vacía en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

Según la consultora Elypsis, la inflación de noviembre se ubicó en un 2.2%, desde el 1.5% de octubre, impulsada principalmente por los aumentos de los precios de la carne.

En medio de la escasez de divisas que sufre el país, con un Banco Central con muy bajas reservas y la nula confianza de los inversores, muchos expertos dan por segura la devaluación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código