Récord en importaciones

Papa y cebolla se pierden en el campo

En enero ingresaron al país 5 mil 445 quintales de papa y 28 mil 367 de cebolla, sin que el consumidor perciba una baja en los precios.

Las importaciones en plena época de cosecha local han logrado que los campos en las tierras altas de la provincia de Chiriquí estén atiborrados de papa y cebolla.

Los tubérculos traídos de Estados Unidos, Perú y Colombia acaparan las góndolas de los supermercados, sin que esto represente una reducción en los precios de los alimentos al consumidor.

En enero, las importaciones de cebolla se incrementaron 65% en comparación con igual período del año pasado. En este mes los importadores ingresaron al país 28 mil 367 quintales del bulbo.

Por su parte, la entrada de papa al país registró cifras récord. En el primer mes de 2014 los comerciantes compraron en el extranjero 5 mil 445 quintales de papa, mientras que en igual mes del año pasado la cifra fue de apenas 139 quintales, según estadísticas de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

El mercado es uno solo y lo poco que se cosecha de papa y cebolla en tierras altas se pierde en el campo por la saturación del mercado local con alimentos extranjeros, manifestó un productor que prefirió la reserva su nombre.

“Yo soy proveedor de una de las cadenas más grandes de supermercados que opera en el país y sus pedidos de cebolla han disminuido. De 15 mil libras de cebolla que solicitaban por semana, el pedido se redujo a 4 mil libras”, manifestó el productor. Los comerciantes sustentan las importaciones de cebolla en que el producto local es muy húmedo, argumento que en esta época del año, según los agricultores, no se justifica.

En tierras altas se cultivan cerca de 600 hectáreas de cebolla. El productor cobra el quintal a 20 dólares (20 centésimos por libra). Sin embargo, para el consumidor, la libra oscila entre 80 centésimos y 1 dólar, es decir, entre cuatro y cinco veces lo que recibe el agricultor.

La producción de hortalizas y tubérculos en los campos de tierra altas chiricanas en los últimos tres años se ha reducido en un 50%, caída que cada año se acentuará debido a las importaciones, a juicio de los agricultores.

Tierras altas en la provincia de Chiriquí, Los Santos y Coclé destacan en la producción de cebolla en el país.

En Natá, provincia de Coclé, 80 agricultores se dedican al cultivo de 70 hectáreas de cebolla, producción que se sumará a la oferta local en marzo. Los productores natariegos programan obtener entre 35 mil y 40 mil quintales del bulbo en las 70 hectáreas.

Sin embargo, aseguran estar alerta ante las importaciones en plena época de cosecha local, manifestó Arnulfo Simití, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis de Natá.

La cebolla es un producto perecedero que no espera por su venta, comenta Simití. Además, en Coclé no hay instalaciones para almacenar la cebolla, dijo. Los productores coclesanos siguen a la espera de una planta de curado y almacenamiento que el Gobierno prometió construir.

La planta, que estará ubicada en una extensión de 1.6 hectárea en la vía hacia El Cortezo, a tres minutos de Natá, tendría capacidad para secar 100 quintales de cebolla por día.

El propósito de esta planta de secado de cebolla es obtener un producto de mejor calidad, dijo Simití.

MERCADO EN CIFRAS

$40

Precio del quintal de papa pagado al productor.

$13 mil

Costo de producción de una hectárea de cebolla en tierras altas chiricanas.

50 mil

quintales de cebolla se consumen en un mes en el país.

10 mil

quintales de la producción de cebolla en Coclé ya están vendidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código