Seguridad alimentaria

Papa foránea invade mercado

En el mercado local la libra de papa importada supera los dos dólares, mientras que la nacional se vende entre 65 centésimos y un dólar.

La papa importada se apodera de la estantería de los supermercados locales.

En los seis primeros meses del año los comerciantes han importado 22 mil 270 quintales de papa, 842 quintales más que en los 12 meses de 2012, según cifras de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.

Este aumento, que desplaza a la papa local, no ha significado una disminución en los costos al consumidor, argumento que es utilizado por el Gobierno para justificar la creciente importación de alimentos.

La libra de papa importada supera los dos dólares, mientras que la nacional se vende entre 65 centésimos y un dólar la libra a los consumidores. Sin embargo, con el alza de la importación se siembran menos hectáreas de este tubérculo.

En 2012 se dejaron de cultivar en tierras altas chiricanas 85 hectáreas menos de papa si se compara con el año agrícola anterior.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, confirma que la importación se da durante cualquier época del año, sin importar los ciclos de cosecha local.

Los altos costos de producción también obligan a muchos agricultores a abandonar la actividad, reconoce Vicente Beros, secretario de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla.

Cultivar una hectárea de papa cuesta 12 mil 500 dólares, cuando hace tres años el precio era de 10 mil 500 dólares.

Los agricultores dejan de cultivar papa para dedicarse a la siembre de hortalizas porque les resulta más rentable, manifestó Beros.

Según el funcionario, la falta de semillas de papa igualmente merma la producción en el país. En tierras altas, en la provincia de Chiriquí, solo se cultiva la variedad granolo.

Por su parte, los agricultores se quejan de la falta de políticas agropecuarias que mejoren la producción local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código