finanzas públicas

Papel colombiano gana valor

Las tasas de la deuda pública interna -la segunda fuente de financiación del Gobierno- han subido por factores especulativos externos.

La deuda pública interna de Colombia se valorizó la semana pasada después de los comentarios del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que el Gobierno podría sustituir emisiones de títulos TES por otras opciones en caso de ser necesario, mientras que la moneda se apreció y la bolsa cerró en rojo.

Cárdenas dijo que las tasas de interés de los papeles de deuda pública interna -la segunda fuente de financiación del Gobierno después del recaudo tributario- han subido por factores especulativos externos a pesar de los favorables fundamentales locales en materia fiscal y de crecimiento.

Además, el funcionario dejó la puerta abierta a modificaciones en sus fuentes de financiamiento, en momentos en que la emisión de deuda se ha encarecido.

“Nuestra política en materia de endeudamiento da muchas opciones, con lo cual en el momento que consideremos necesario hacerlo, podemos sustituir emisiones de TES por créditos en el sector bancario colombiano o podemos sustituir emisiones de TES con endeudamiento con entidades multilaterales”, dijo Cárdenas.

“Es decir, tenemos una flexibilidad que nos permite administrar este tipo de coyunturas con mucha agilidad”, explicó. Los comentarios de Cárdenas se produjeron en vísperas de que el Gobierno revele el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el cual eventualmente podría hacer revisiones a los objetivos de este año.

Los títulos de referencia del mercado, los TES con maduración hasta julio de 2024, se valorizaron a un rendimiento de 6.37%, frente al cierre del miércoles, de 6.551%. Los rendimientos se mueven inversamente a los precios. “Es posible que las declaraciones del ministro hayan afectado el mercado.

Pero en el corto plazo el interés del mercado está sobre la reunión de la Fed del 19 de junio y lo que tiene que ver con el plan de estímulo”, opinó Daniel Escobar, jefe de análisis económico de la firma Global Securities.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código