ASEO PERSONAL

Papel higiénico, una necesidad que suma

En un año una persona puede llegar a gastar hasta $35.04 en rollos de papel, si compra el más económico que ronda los $0.73 centavos.
La Acodeco realizó una verificación del producto el pasado mes de julio. De 1,113 unidades verificadas, 577 rollos no cumplieron los requisitos comerciales. La Acodeco realizó una verificación del producto el pasado mes de julio. De 1,113 unidades verificadas, 577 rollos no cumplieron los requisitos comerciales.
La Acodeco realizó una verificación del producto el pasado mes de julio. De 1,113 unidades verificadas, 577 rollos no cumplieron los requisitos comerciales.

La oferta de papel higiénico en el mercado es variada. El consumidor puede elegir entre papel con textura suave, con aroma, hojas lisas o con grabados. Algunos incluyen hasta ingredientes para proteger la piel. No es uno de los artículos de la canasta básica, pero es parte de los productos que durante los últimos años han tenido un incremento en su precio.

Se calcula que una persona puede consumir al menos un rollo de papel higiénico a la semana o aproximadamente 48 rollos al año.

Solo el año pasado en Panamá se consumieron 64 millones de rollos de papel higiénico, de acuerdo con Distribuidora Centroamericana, S.A.

A un costo promedio por unidad de $0.73, una persona puede gastar como mínimo $35.04 al año en este producto.

En el país hay unas 30 clases de papel higiénico. Algunos son más acolchonados, otros tienen olores y una cantidad determinada de hojas. Así mismo varían los precios.

Uno de los papeles higiénicos más económicos en el comercio es el de 430 hojas que cuesta $0.40 y el de mil hojas que se vende a $0.70. Hace cuatro años, estos precios oscilaban entre $0.24 y $0.30 la unidad, respectivamente.

Uno de los papeles más costosos, que hace cuatro año se vendía hasta $1.09 la unidad, hoy alcanza $2.40 o más del doble.

El paquete de cuatro rollos de una de las marcas más consumidas por los panameños aumentó de $2.60 en 2011 a $2.94 actualmente, lo que significa un incremento de 34 centavos en menos de cinco años.

Los aumentos en el precio del producto están ligados al elevado costo de la energía eléctrica, que este año tuvo un aumento de 20%, según dijo un representante de la industria papelera en Panamá.

Además, al alto costo de la materia prima, que también se ha disparado un 15% en este año, se suma el costo de la mano de obra que es una de las más costosas de la región, dijo la fuente.

CONSUMO

Estados Unidos es uno de los países donde más se consume papel higiénico en el mundo, con un promedio de 22 kilogramos por persona al año, eso equivale a unos 100 rollos al año.

En Suecia también se utiliza una gran cantidad de papel higiénico en comparación con el resto de Europa.

Los suecos consumen 15 kilogramos por persona al año, mientras que el promedio de Europa es de aproximadamente ocho kilogramos al año.

En Colombia, un hogar consume 110 rollos de papel en promedio al año. Tres veces menos que en Estados Unidos, que se calcula unos 330 rollos por hogar.

El consumo de papel higiénico en Centroamérica en 2014 fue de 225 millones de rollos.

HÁBITOS

Al consumidor panameño le gusta un producto económico, novedoso, con un buen empaque, que sea de buena calidad, suavidad y por último, que tenga una buena cantidad de hojas.

Estos datos - en ese orden- los reveló la Investigación de Mercado sobre el consumo de papel higiénico en los hogares panameños, elaborada en 2012, por el Centro de Investigaciones Mercadológicas y Administrativas (Cima).

La consulta se hizo para obtener información sobre la actitud del consumidor a la hora de comprar y observar qué atributos buscan los consumidores en el papel higiénico.

En este estudio se recomendó a los fabricantes de papel higiénico hacer investigaciones de mercado cada semestre para medir el nivel de aceptación de su producto y mejorar las deficiencias.

CALIDAD

Las autoridades hacen verificaciones periódicas en los lotes de papel higiénico que se venden a los consumidores en los locales comerciales para determinar su condición.

En 2010, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a través del Departamento de Metrología, verificó varios lotes para determinar si cumplía con la información comercial que declaran en el empaque de acuerdo al artículo 36 de la Ley 45 de 2007 referente a las obligaciones del proveedor frente al consumidor.

En esa ocasión, se verificaron 27 lotes, que contenían 7 mil 121 rollos. De estos 15 cumplían con las exigencias y 12 se retiraron de la venta.

La verificación más reciente fue en julio de este año en diversos supermercados del área metropolitana.

Se analizaron 20 lotes, de los cuales 11 cumplieron con la información comercial y 9 no la cumplieron.

En total fueron mil 113 unidades verificadas y el 52% no cumplió (577 rollos), mientras que 536 sí cumplieron.

A LA HORA DE COMPRAR

El sitio www.consumidor.gob.mx aconseja a los consumidores que tengan cuidado a la hora de elegir este producto.

Si el papel es barato puede tener un desempeño bajo, lo cual obliga a la persona a utilizar más papel y que al final gaste más.

El papel es un producto no perecedero, por lo cual resulta conveniente comprarlo por paquete, pues su precio por unidad disminuye entre más rollos contenga.

Para almacenarlos, basta tenerlos en un lugar limpio, fresco y seco. De preferencia, a resguardo del vapor de la regadera, para que no se humedezca. Es prácticamente imposible renunciar al uso de papel higiénico, pero se puede moderar su uso, ayudar al bolsillo y al planeta.

Con información de Raúl Bernal

CIFRAS DE INTERÉS

64

Millones de rollos de papel higiénico fueron consumidos en Panamá en 2014.

48

Unidades pueden ser consumidas por una persona al año.

225

Millones de rollos se consumieron en Centroamérica en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código