Estrategia

Paraguay apuesta por exportar

El año pasado, el país elevó sus ventas al exterior a $7 mil 196 millones, la mayor cifra de su historia, que no incluye la venta de energía a Brasil y Argentina.

Temas:

Paraguay, un país sin costas y lejos de los principales mercados del mundo, apuesta sin embargo por la exportación como motor de su economía, con resultados récord el año pasado, aunque su reto es elevar el valor añadido con el procesamiento en su territorio de las materias primas que vende.

Un clima benigno para la agricultura y el ganado en 2013 elevó sus exportaciones a 7 mil 196 millones de dólares, la mayor cifra de su historia, que no incluye la venta de energía eléctrica a Brasil y Argentina, y la reexportación de artículos, según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio.

El 78% de esas ventas es materia prima, liderada por la soja, la carne, el maíz y el trigo, que son producidos principalmente en grandes latifundios con alto nivel de mecanización.

Eso explica por qué en Paraguay, que creció un 13.6% el año pasado, el aumento del producto interno bruto (PIB) no permea el tejido económico de la misma manera que en otros países, ya que los rendimientos de buenas cosechas se quedan en pocas manos.

La vía para que el país se beneficie más de su riqueza natural es el tratamiento de las materias primas antes de que salgan de sus fronteras. En esta área, uno de los sectores más prometedores es la elaboración de aceites de soja, cuya producción se dobló en 2013, según dijo Nikolaus Osiw, gerente de Inteligencia Comercial de Rediex.

También existe el potencial de añadir valor a otros alimentos, con la elaboración de conservas y platos preparados, agregó.

Las exportaciones de materias primas procesadas subieron de 611 millones de dólares en 2012 a 940 millones en 2013, pero aun así solo suman el 13% de las ventas totales.

Además de generar más empleo que los latifundios, este sector tributa un porcentaje mayor que los grandes productores agropecuarios, que aportan tan solo 1.5% de todo lo recaudado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código