Estudio económico

Paraguay mantiene liderazgo

El FMI estima que 2014 será positivo para la economía paraguaya, con un crecimiento de 4.8%, impulsado por el dinamismo en el sector agrícola.

Paraguay sigue llevando la delantera en Latinoamérica en crecimiento económico, según estudios internacionales publicados en febrero.

El centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas difundió un informe en el que Paraguay aparece como el país con mejor índice de clima económico en la región, que ocupa desde octubre de 2013.

Los indicadores que componen la evaluación son el índice de situación actual, que evalúa la coyuntura económica, y el índice de expectativas, que mide la previsión para los próximos seis meses.

El presidente Horacio Cartes recibió en el palacio de gobierno a una comitiva de 180 empresarios brasileños con interés de invertir en el país y les dijo que es “un momento de increíbles oportunidades para todos”. Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, dijo que los empresarios de su país coinciden porque la nación “presenta un panorama importante para nuevas industrias por su menor costo operativo, menores impuestos, menor costo de energía eléctrica, menor costo de mano de obra, y eso hace que muchas empresas como las brasileñas visiten con proyectos de trasladar parte de su producción a Paraguay.

“Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también divulgó en febrero un informe que indica que 2014 será positivo para la economía paraguaya, con un crecimiento de 4.8%, impulsado por el dinamismo en el sector agrícola y el crecimiento de la inversión en infraestructura.

Pero la socióloga e historiadora Milda Rivarola dice que mientras el producto interno bruto (PIB) crece, las cifras no se reflejan en la población paraguaya. “Crece el PIB por el precio de los bienes básicos como la soja, la ganadería, el trigo, pero eso no tiene repercusión internamente porque la economía es de exportación, eso va a las cuatro o cinco grandes corporaciones sojeras multinacionales y en menor grado a los ganaderos, y esa es la plata que queda. “El FMI indica que los índices de pobreza y desigualdad de Paraguay se mantienen entre los más elevados en Latinoamérica y que la prioridad para el Gobierno tiene que ser reducirlos promoviendo la inclusión social y económica y protegiendo a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código