Paraguay podría presidir el Mercosur

El país sudamericano fue suspendido del bloque en junio de 2012, luego del proceso de destitución del expresidente Lugo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le ofreció a su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, la presidencia rotativa del Mercosur, como gesto político para que el país se reincorpore al bloque, del que estuvo suspendido durante casi un año, aseguró el diario O Estado de Sao Paulo.

Según un ministro próximo a la mandataria, citado por el medio, el “gesto político” busca que Paraguay concrete su regreso al bloque sin que el hecho constituya una vuelta atrás por parte del país guaraní.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 a raíz del proceso de destitución del expresidente Fernando Lugo, considerado violatorio de la cláusula democrática del foro por sus socios Argentina, Brasil y Uruguay.

Tras la elección democrática de Cartes, el bloque abolió la suspensión, pero Paraguay no quiso concretar su regreso molesto porque Venezuela fue incorporada como miembro pleno durante su ausencia, y también porque Caracas asumió la presidencia rotativa.

Paraguay ha resistido la integración de Venezuela y su Congreso todavía no la ha ratificado. Según el ministro citado por O Estado, el gesto puede parecer simbólico, pero es importante para que Cartes tenga argumentos de peso para presentar ante su país la decisión de retornar al foro regional.

La expectativa es que Paraguay, en caso de aceptar la propuesta, asuma la presidencia del bloque en diciembre próximo, cuando se celebrará la reunión semestral en Caracas.

La propuesta de Brasilia debe ser aprobada todavía por los demás países del Mercosur, especialmente Argentina, a la cual, por orden alfabético, le correspondería asumir en diciembre. Cartes oyó la propuesta brasileña el lunes, durante una visita de Estado a Brasilia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código