ASOCIACIÓN COMERCIAL

Parlamento avala acuerdo

El tratado entre la UE y Centroamérica está compuesto, además de su capítulo comercial, por los capítulos de cooperación y diálogo político.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio ayer su respaldo al acuerdo de asociación que fue negociado entre la Unión Europea (UE) y seis países de Centroamérica (CA), lo que permitirá aplicar una liberalización del comercio entre las dos regiones.

El acuerdo fue aprobado por el pleno reunido en Estrasburgo, Francia, por 537 votos a favor, 100 votos en contra y 20 abstenciones y tendrá un impacto en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Este acuerdo es el primero que la UE cierra “de región a región”, y está compuesto, además de su capítulo comercial, por los capítulos de cooperación y del diálogo político.

Las negociaciones entre ambas regiones se celebraron desde mayo de 2007 hasta mayo de 2010, en tanto que la firma por parte de las autoridades de estos países latinomaericanos y de la Unión Europea tuvo lugar en Tegucigalpa el pasado junio.

Tras más de dos años de verificación jurídica y la traducción del acuerdo a las 23 lenguas oficiales de la UE, el texto ha sido finalmente ratificado por el PE.

Esta ratificación permitirá que la parte comercial del acuerdo entre en vigor una vez que al menos dos países de la región centroamericana lo hayan rubricado en sus respectivos parlamentos nacionales.

Para que los capítulos sobre cooperación y diálogo político del acuerdo se puedan aplicar, será necesario que los parlamentos nacionales de los Veintisiete de la Unión Europea respalden igualmente el texto del acuerdo comercial, explicaron fuentes comunitarias.

En esta ocasión, dio su “dictamen conforme” al texto para que entre en vigor, pero sin la posibilidad de introducir enmiendas que modifique su contenido, según las normas de la Unión.

Los acuerdos comerciales abarcan temas arancelarios e incluyen derechos de propiedad intelectual y la liberalización de los servicios.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código