EUROPA

Parlamento decidirá futuro del ‘brexit’

May perdió todas las votaciones relacionadas con el proceso.

Temas:

Una unión aduanera con la UE impediría al Reino Unido mantener una política comercial autónoma con terceros países y firmar sus propios acuerdos de libre comercio. Una unión aduanera con la UE impediría al Reino Unido mantener una política comercial autónoma con terceros países y firmar sus propios acuerdos de libre comercio.
Una unión aduanera con la UE impediría al Reino Unido mantener una política comercial autónoma con terceros países y firmar sus propios acuerdos de libre comercio.

El Parlamento del Reino Unido tomó el control del proceso del brexit que estaba a cargo de la primera ministra británica, Theresa May, y ahora buscará decidir cómo retirar al país insular de la Unión Europea.

En una votación la Cámara de los Comunes aprobó con 329 votos contra 302 una enmienda que le permite programar votaciones sobre una serie de estrategias alternativas, que podrían incluir un segundo referéndum, mantener al Reino Unido en la unión aduanera del bloque, salir sin acuerdo e incluso revocar el brexit por completo.

Tres ministros rehusaron respaldar el plan, que establece la posibilidad de que los parlamentarios puedan obligar a la atribulada primera ministra a abandonar su acuerdo con Bruselas e implementar su decisión.

Steve Brine, uno de ellos, dijo que la facción a favor del brexit en su Partido Conservador debería ver el resultado como una evidencia de que el Parlamento presionará para mantener lazos más estrechos con la Unión Europea.

“Tal vez la decisión enfocará algunas conciencias de los que están a mi lado y no aprueban el acuerdo”, dijo Brine. “Tal vez se den cuenta de que la Cámara de los Comunes está preparada para actuar y cualquier cosa desde aquí en adelante se vuelve más suave en términos del brexit”, expresó.

En una señal de hasta qué punto May ha perdido la confianza de los parlamentarios, incluso de quienes están de su lado, la derrota se produjo a pesar de las promesas de último momento de su gobierno de que implementaría el plan si los legisladores votaran en contra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código