finanzas públicas

Patrimonio del FAP cae en 2018

Un cambio en la estrategia de inversión permitió minimizar las pérdidas en valores en un mal año en los mercados.

Temas:

El FAP nació en 2012 como heredero del Fondo Fiduciario para el Desarrollo y con la visión de ahorrar parte de los dividendos entregados por el Canal de Panamá al Tesoro. Archivo - El FAP nació en 2012 como heredero del Fondo Fiduciario para el Desarrollo y con la visión de ahorrar parte de los dividendos entregados por el Canal de Panamá al Tesoro. Archivo -
El FAP nació en 2012 como heredero del Fondo Fiduciario para el Desarrollo y con la visión de ahorrar parte de los dividendos entregados por el Canal de Panamá al Tesoro. Archivo -

El débil desempeño de los mercados de valores en 2018 y la retirada de los rendimientos generados en 2017 por parte del Gobierno Nacional provocaron una caída en el patrimonio del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) de $35.9 millones al cierre del año.

Los activos netos o patrimonio pasaron de mil 309.8 millones de dólares al cierre de 2017, a mil 273.9 millones de dólares el año pasado.

A pesar de registrar una pérdida en valores, el portafolio de inversiones de Panamá obtuvo un mejor resultado que el mercado, ya que el referente de las inversiones del FAP, una canasta de inversiones con una distribución similar, registró una caída mayor.

Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, dijo que 2018 fue un mal año para la bolsa y que el mercado mundial de acciones perdió en promedio alrededor de 9%.

El FAP logró amortiguar la caída de los mercados con la diversificación de las inversiones, principalmente en renta fija y en activos líquidos.

Una de las medidas tomadas para minimizar las pérdidas fue cambiar la estrategia de inversión en septiembre de 2018.

Santiago señaló que “bajamos el riesgo del portafolio, porque veíamos un mercado global rodeado de incertidumbre por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el alza de las tasas de interés y la situación del brexit en Europa. Decidimos hacer una nueva asignación estratégica de activos, lo que nos permitió reducir el impacto negativo al portafolio”.

En el caso de las inversiones en renta fija o bonos, el beneficio generado por los intereses que entregan esos instrumentos estuvo compensado a la baja por una menor valorización de los papeles, algo que también tiene que ser considerado contablemente.

“Si compras un bono a $1,000 que te paga 5%, eso genera $50 de cupón, pero si ese bono ya no vale $1,000 sino $950, nosotros tenemos que considerar el valor del bono, entonces al final terminas con un retorno de $0”, explicó Santiago a modo de ejemplo.

El portafolio de renta fija ganó en 2018 el 1.5%, pero la pérdida en acciones afectó el rendimiento del fondo en su conjunto, que cerró con una caída de 0.03%.

Santiago señaló que la estrategia de inversión es conservadora y a largo plazo, capaz de mitigar el impacto en años malos del mercado. “Estos movimientos van a suceder en el mercado... tenemos que estar cómodos con los vaivenes”, señaló el financista.

Si se toman como referencia los últimos cinco años, el rendimiento generado es de aproximadamente 16%, unos $210 millones.

El fondo no ha crecido más en los últimos años en parte por la entrega de los dividendos al Tesoro Nacional, según establecía la ley.

El año pasado, el FAP transfirió al Tesoro Nacional $31.5 millones correspondientes a los rendimientos del año 2017, movimiento que explica en parte la reducción de $35.9 millones en el patrimonio.

Patrimonio del FAP cae en 2018 Expandir Imagen
Patrimonio del FAP cae en 2018

Esta tendencia debería cambiar a partir de este año. La Ley 51 del 10 de octubre de 2018 establece que los rendimientos generados por las inversiones quedarán en el propio FAP hasta que este llegue a una cifra equivalente al 5% del producto interno bruto (PIB), unos $3 mil 250 millones según el tamaño actual de la economía.

Además, se rebajó el monto a partir del cual los excedentes del Canal de Panamá terminarían alimentando el FAP. La norma estableció que en 2018 y 2019, si los aportes del Canal superan el 2.5% del PIB, la mitad del excedente se ahorraría.

Conociendo ya el PIB de 2018 ($65 mil 55.1 millones) y los aportes del Canal (mil 703 millones de dólares) y aplicando la regla, el FAP debería recibir este año alrededor de $38 millones.

La ley señala que “el excedente se transferirá en la vigencia fiscal siguiente, después de la publicación del PIB por la Contraloría General de la República”. La Contraloría publicó el dato del PIB de 2018 el pasado 1 de marzo.

Gustavo Valderrama, viceministro de Economía, señaló ayer a este diario que esperan hacer la transferencia en la primera mitad del año, antes de que termine la actual administración.

De concretarse ese aporte, sería la primera vez que el FAP recibe aportes de los dividendos generados por el Canal, motivo por el que fue creado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código