ENFOQUE

Patrimonios: el olvido consume la historia

opinión.La lista del Patrimonio Mundial de la Unesco incluye 936 bienes y de esta lista Panamá tiene cinco sitios. Dos son las fortificaciones ubicadas en las costas panameñas: Portobelo-San Lorenzo y el complejo de Panamá Viejo y el Casco Viejo. Los otros tres son sitios naturales: el Parque Nacional del Darién, Parque Nacional de Coiba y la cordillera de Talamanca-La Amistad/ Parque Nacional La Amistad que compartimos con Costa Rica. Todos estos sitios están descuidados. El más polémico es el Casco Viejo con el tema de la construcción de la fase tres de la cinta costera que se ha hecho sin estudios de impacto ambiental, sin planos y sin aprobación de la Unesco. Después del Canal de Panamá, el segundo sitio de mayor atracción turística del país es el Casco Viejo.

El Casco Viejo comparte la designación con Panamá Viejo, que es el único sitio del patrimonio que no está descuidado y esto es porque lo maneja un patrimonio. Se ha pedido a la Unesco poner al Parque Nacional La Amistad en la lista de patrimonio en peligro por la construcción de la hidroeléctrica de la compañía AES en el río Changuinola y otro proyecto en el río Teribe. Estos proyectos están afectando los ríos que nutren al parque.

El Parque Nacional de Coiba tiene un problema único, ¡las vacas! Hay más de 3 mil vacas en la isla que están pisoteando la vegetación nativa, la deforestación y la erosión del suelo importantes. El otro problema que sufre Coiba y nuestra costa del Pacífico es la sobre pesca.

Portobelo y San Lorenzo están tan descuidados que los operadores turísticos no quieren llevar turistas a estos destinos. En uno de los comerciales recientes de la Autoridad de Turismo se mostró la tierra de piratas y los fuertes, sin embargo, como no es manejado por un patrimonio está en el olvido y cada vez peor.

Darién es un atractivo singular. Ninguno de los parques en Panamá está habilitado como Costa Rica para recibir turistas. Este parque tiene la dicha de que hay una percepción de que está cubierto de guerrilleros de la FARC y por lo mismo ha podido mantener un bosque primario que es algo ya casi imposible de encontrar en este mundo nuestro.

Panamá tiene suerte de tener una historia tan rica y nosotros como panameños debemos sentirnos orgullosos de la misma, pero debemos cuidarla y mantenerla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código