Hoy: Ceremonia de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud, desde las 5:00 p.m.

Impuestos

Pautas para hacer efectiva deducción de gasto escolar

La entrada en vigor de un cambio fiscal siempre genera inquietud. Aquí encontrará las claves para que la DGI reconozca sus gastos en educación.

Temas:

La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares asegura que hay 130 mil estudiantes en el sector privado. Cerca de 75 mil cuentan con el beneficio de la beca universal. Archivo La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares asegura que hay 130 mil estudiantes en el sector privado. Cerca de 75 mil cuentan con el beneficio de la beca universal. Archivo
La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares asegura que hay 130 mil estudiantes en el sector privado. Cerca de 75 mil cuentan con el beneficio de la beca universal. Archivo

En el primer trimestre del año 2020, los padres con hijos en educación particular básica y media podrán deducir del impuesto sobre la renta los gastos de matrícula, mensualidad, útiles, uniforme y transporte escolar incurridos durante el período fiscal 2019.

En el caso de la educación universitaria, los padres con hijos mayores de edad que estén bajo su tutela y los estudiantes que sufraguen sus estudios también podrán recibir el beneficio, con deducciones en los gastos de matrícula y horas crédito.

La reglamentación sobre los mecanismos para acceder a la deducción de gastos escolares se establece conforme a la Ley 37 de junio de 2018. La deducción máxima por cada dependiente será de $3 mil 600 al año.

“Todo se va a centrar en la debida comprobación de los gastos a través de las facturas”, señala Javier Mitre, asesor de asuntos tributarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El especialista aclara algunas dudas sobre los aspectos prácticos de la aplicación.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los padres de familia para acceder al beneficio de la deducción de gastos escolares?

El primer requisito es presentar una declaración jurada de renta ante la Dirección General de Ingresos (DGI). Para eso, la persona debe tener ingresos superiores a los $11 mil como renta neta gravable anual para generar un impuesto.

La presentación de declaración de renta debe estar acompañada de los documentos que sustenten los gastos, como la factura de la matrícula, mensualidad, útiles escolares y transporte, entre otros. También hay que presentar un memorial.

¿Qué es un memorial? ¿Hay un formato preestablecido?

Es una nota simple, solicitando el reconocimiento de los créditos. Se detalla el cálculo que establece lo que le corresponde en devolución. No hay un modelo preestablecido y debe dirigirse al director de turno de la DGI, indicando que en atención a la determinación de renta y deducciones se generó un diferencial a favor del padre de familia que es un contribuyente .

¿Todas las facturas tienen que llevar el sello de la DGI?

Todas las facturas deben cumplir con los requisitos que establece la ley.

¿Cuáles son las facturas que deben guardar los padres de familia y a partir de qué fecha se pueden presentar estos documentos?

Hay que guardar las facturas que sustentan los gastos a partir del día 1 de enero de 2019. Se aplicará la regla general que dice que solo se puede deducir los gastos ocasionados en el periodo fiscal inmediatamente anterior al periodo al que se declara la renta, por ende, se tomarán en cuenta los gastos desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019, y se debe declarar en los períodos regulares de presentación de declaración de renta durante los tres primeros meses de cada año, es decir, el primer trimestre de 2020.

¿La mayoría de los padres pagaron la matrícula en 2018, correspondiente al servicio del año 2019, esto tiene alguna validez?

No. Este gasto no se va a poder reconocer, salvo que el pago sea dividido, es decir, la mitad del pago de la matrícula se haya hecho en 2018 y la otra mitad en 2019.

¿Pueden acceder a este beneficio los trabajadores independientes e informales. ¿Qué deben hacer?

Todos los trabajadores independientes o informales tienen que tener una certeza de su contabilidad, a fin de determinar que al año superen el mínimo de los $11 mil de renta neta gravable. Esto le ayudará a determinar que ya es un candidato que aplica a la deducción por gastos escolares. Tienen que ordenar, a través de una contabilidad, los ingresos que le permitan llegar a esta deducción .

¿En el caso de los trabajadores asalariados que no declaran renta?

Para que se le reconozca esta deducción, el asalariado está obligado a presentar una declaración de renta jurada.

¿Los estudiantes que tienen beca universal también pueden acceder a la deducción de gastos escolares?

En estos casos, para acogerse a la deducción de los gastos escolares, los padres de familia deberán aportar, adicionalmente, a la DGI el comprobante del beneficio recibido correspondiente a la beca universal. Esto determinará si alguno de los gastos incurridos ya ha sido sufragado. Si el monto de los beneficios que está obteniendo el padre de familia a través de la beca universal no cubre la totalidad, entonces la diferencia sí la podrá aplicar como deducible con una declaración de renta.

Los útiles escolares están exonerados de los impuestos. ¿En este caso hay un doble beneficio?

Hay que recordar que los impuestos son de diferentes tipos. En el caso que hablamos de la exoneración de útiles escolares, estamos hablando del Itbms (que es un impuesto al consumo), por ende, no podemos hablar de doble beneficio, porque son dos impuestos diferentes, tienen una naturaleza y un objetivo distinto.

¿Qué se puede hacer en el caso de los busitos escolares que no emiten factura o los taxistas que también ofrecen el servicio de transporte escolar?

En el país nadie está exento de emitir una factura, lo que pasa es que no se tiene la costumbre porque, precisamente, no se ha dado el valor a ese gasto. Esta reglamentación requiere que ahora el padre de familia exija al dueño del transporte que se regularice y emita su factura. También hay normas que establecen que cuando el servicio se recibe de alguien que no está administrativamente organizado, uno mismo puede elaborar la libreta de facturación, pero siempre y cuando sea reconocida por la DGI.

¿Cuáles son los documentos que deben solicitar las escuelas particulares y en qué formato?

Lo único que deben solicitar las escuelas son los datos completos de los padres. Muchas escuelas particulares están acostumbradas a emitir la factura a nombre de los estudiantes, sin embargo, la factura debe estar a nombre de a quien se va a hacer la deducción, por ende, las escuelas van a tener que ordenar el registro de su contabilidad en atención al padre y no a los estudiantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código