VENEZUELA

Pdvsa, en el centro de fricción política

La producción de crudo de la petrolera estatal, motor financiero del país, está camino a cerrar 2017 en mínimos desde hace 25 años.

Temas:

El creciente énfasis en la política en detrimento del desempeño está contribuyendo a un rápido deterioro de la industria petrolera de Venezuela. El creciente énfasis en la política en detrimento del desempeño está contribuyendo a un rápido deterioro de la industria petrolera de Venezuela.
El creciente énfasis en la política en detrimento del desempeño está contribuyendo a un rápido deterioro de la industria petrolera de Venezuela.

Para sobrevivir a meses de protestas callejeras y a una economía en picada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está tratando de convertir a la petrolera estatal Pdvsa en un bastión de apoyo, degradando aún más a una empresa ya vulnerable, según fuentes cercanas a la empresa.

Los nombramientos políticos están ganando fuerza a expensas de veteranos ejecutivos petroleros, mientras que los empleados están bajo una creciente presión para asistir a los mítines del Gobierno y votar por los candidatos oficialistas.

El creciente énfasis en la política en detrimento del desempeño está contribuyendo a un rápido deterioro de la industria petrolera de Venezuela, hogar de las reservas de crudo más grandes del mundo, y a la fuga de talentos en la empresa.

Entrevistas con dos docenas de empleados y exempleados de Pdvsa, ejecutivos petroleros extranjeros y contratistas apuntan a que la mayor empresa de Venezuela va en picada.

“Todo es un desastre y tenemos que aplaudir”, dijo una empleada de Pdvsa, que pidió mantenerse en anonimato por temor a retaliaciones.

Recientemente, a sus compañeros les solicitaron que escribieran actas explicando por qué habían faltado a mítines políticos.

Tras cuatro meses de protestas contra Maduro, el nuevo liderazgo de la empresa está presionando cada vez más a los empleados para asistir a los actos públicos del oficialista Partido Socialista.

Los gerentes dijeron a sus trabajadores que serían despedidos a menos que votaran a fines de julio en la polémica elección de una asamblea constituyente, propuesta por Maduro y desconocida por varios países del mundo.

La producción de crudo venezolana está camino a cerrar 2017 en mínimos desde hace 25 años, pero el gobierno socialista aún depende en gran medida de Pdvsa como su motor financiero. Eso deja a la gerencia en un equilibrio precario y fuentes aseguran que las facciones políticas están cada vez más encerradas en las luchas de poder dentro de la empresa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código