sector energético

Pdvsa detendrá producción por mantenimiento

Temas:

Como resultado de la crisis en Venezuela, la OPEP reducirá la oferta de petróleo en casi un 50% más de lo planeado para este año. Como resultado de la crisis en Venezuela, la OPEP reducirá la oferta de petróleo en casi un 50% más de lo planeado para este año.
Como resultado de la crisis en Venezuela, la OPEP reducirá la oferta de petróleo en casi un 50% más de lo planeado para este año.

El mejorador de crudo extrapesado Petromonagas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su socia, la petrolera rusa Rosneft, serán sometidos a un mantenimiento en abril, según un documento interno visto por Reuters, y esas labores obligarán a la compañía a incrementar las importaciones de diluyentes.

Como la producción local de crudo liviano ha disminuido en los últimos años, así como su capacidad de refinación por frecuentes paradas en sus unidades, Venezuela necesita recurrir cada vez más a compras en el extranjero de crudo y productos para que su petróleo extrapesado sea exportable.

Las tareas de mantenimiento planificadas en Petromonagas obligarán a Pdvsa a aumentar las importaciones de nafta a 83 mil barriles por día en abril desde 64 mil 500 bpd en marzo, agregó el documento de la firma, que no especifica por cuánto tiempo se prolongará esa parada.

El mejorador, con capacidad para procesar 150 mil barriles por día, se detuvo parcialmente entre noviembre y la segunda semana de diciembre para un mantenimiento preventivo.

Pdvsa venía impulsando desde diciembre las compras de crudo y productos refinados, principalmente intercambiando esos diluyentes por su petróleo, dado que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos agudizan una crisis en el flujo de efectivo de la petrolera.

El año pasado Venezuela registró una merma de la oferta de 270 mil barriles diarios. Expandir Imagen
El año pasado Venezuela registró una merma de la oferta de 270 mil barriles diarios. REUTERS

Más refinación

La estatal proyecta que las refinerías que opera en Venezuela y el Caribe estarán trabajando en abril al 44.7% de su capacidad instalada y podrá procesar unos 725 mil bdp, un poco más de los 701 mil bdp que refinó en marzo, agrega el documento interno.

Pdvsa estima que conseguirá mejorar las tareas de refinación gracias al mayor nivel de procesamiento que prevé obtendrá en las refinerías de Amuay, con capacidad instalada para producir unos 645 mil bpd, y en la refinería Isla, que maneja en Curazao y que puede procesar unos 335 mil bpd.

Las refinerías de PDVSA han estado operando muy por debajo de su capacidad instalada en los últimos años debido a la falta de crudo y piezas de repuesto para esas unidades, así como a una creciente fuga de talentos que sufre la compañía, en medio de la larga recesión económica y la hiperinflación que enfrenta la nación sudamericana.

En Amuay, Pdvsa espera elevar los niveles de procesamiento en una de las cinco unidades de destilación de crudo, mientras otra permanecerá en mantenimiento este mes, indica el documento.

Pdvsa detendrá producción por mantenimiento Expandir Imagen
Pdvsa detendrá producción por mantenimiento

En Isla, la petrolera planea reiniciar una de sus tres unidades de destilación de crudo a fines de abril, así como también volver a operar dos hidrotratadoras y una unidad de destilación al vacío durante el mes.

Pdvsa también prevé que el consumo interno de combustible promedie unos 425 mil bpd en el mes próximo, lo que significará un ligero repunte sobre los 431 mil bpd que se destinaron al mercado local en marzo.

El año pasado Venezuela registró una merma de la oferta de 270 mil barriles diarios debido a la crisis de efectivo que viene sufriendo Pdvsa, situación que se combina con una mala administración de las reservas.

Organismos internaciones de energía proyectan que la capacidad de la nación sureña caiga a 1.38 millones de barriles al día para finales de este año, la más baja desde 1950.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código