SERVICIOS DEL CANAL

Peajes inquietan a Camtur

Los prestadores de servicios, como guías de turismo, operadores, agencias de viajes y otros, sienten que no es el momento para el alza de tarifas, afirmó el presidente del gremio, Antonio Alfaro.

Temas:

Henri Mizrachi, Jorge Luis Quijano, Ricardo Manuel Arango, Óscar Ramírez, Lourdes Castillo y Alberto Vallarino. Wilfredo Jordán Henri Mizrachi, Jorge Luis Quijano, Ricardo Manuel Arango, Óscar Ramírez, Lourdes Castillo y Alberto Vallarino. Wilfredo Jordán
Henri Mizrachi, Jorge Luis Quijano, Ricardo Manuel Arango, Óscar Ramírez, Lourdes Castillo y Alberto Vallarino. Wilfredo Jordán

La Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) fue una de las seis organizaciones y empresas que ayer presentó sus comentarios en la audiencia pública sobre la propuesta para modificar la actual estructura de peajes del Canal.

En presencia de directivos del Canal, representantes de la industria y público en general, Antonio Alfaro, presidente de Camtur, manifestó que los prestadores de servicios, como guías de turismo, operadores, agencias de viajes y otros, sienten que no es el momento para aprobar un alza de tarifas.

Se refiere al tránsito de embarcaciones locales por el Canal con turistas, para los cuales la propuesta le incrementa demasiado el cobro de peajes, según Camtur.

Para esta propuesta el Canal recomienda un ajuste a la tarifa del segmento de turismo local a $3,500, que representa un 75% de aumento.

“Le hemos pedido a la comisión de peajes del Canal que mire no lo visible, que son tres o cuatro operadores, sino la parte invisible, que son los cientos de panameños que dependen de este trabajo”, precisó Alfaro.

La comisión de peajes de la junta directiva de la ACP está integrada por Henri Mizrachi, Lourdes Castillo, Alberto Vallarino, Óscar Ramírez y Ricardo Manuel Arango, quien la preside.

Afirmó que el Canal atrae a miles de turistas, pero no es el momento porque el turismo es el único que puede rápidamente mejorar la economía del país.

La industria turística trabaja mediante compromisos que hacen los operadores con las grandes empresas, que se venden por dos o tres años y que se verían afectados. En este caso se responsabiliza al operador turístico con este costo que se propone, dijo.

En el caso de los cruceros ahora se propone cobrar por pasajero en lugar de que sea por litera o cama, como ha sido hasta el momento. Durante la temporada de cruceros 2017-2018, el tráfico de buques de pasajeros experimentó un auge por encima al periodo anterior. El segmento reportó un total de 256 tránsitos (204 completos y 52 parciales), 6 tránsitos adicionales de los 250 del año fiscal anterior (190 completos y 60 parciales). Por su parte, el número de pasajeros registrados fue de 299,363, un 23.8% por encima de los 241,843 del año anterior.

Sin embargo, el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dijo que la administración es consciente de lo que representa el turismo para la economía, pero todos los años se revisa para saber si el valor de la ruta permite un aumento o en algunos casos incentivos para que se use más la ruta.

“La realidad es que las embarcaciones menores ni siquiera llegan a pagar por los recursos que se le asignan y lo que se está tratando de hacer es recoger un poco más para subsanar el déficit que hay”, explicó Quijano.

La ACP publicó la propuesta después de analizarla por más de ocho meses.

La administración del Canal debe hacer recomendaciones a la comisión de peajes de la directiva para tener un anuncio a finales de agosto o principios de septiembre. La directiva debe aprobar la modificación para luego enviarla al Gabinete que finalmente debe aprobarla. Se propone aplicar a partir del 1 de enero de 2020, pero dependerá de lo que se apruebe en directiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código