JÓVENES DE ÉXITO

Pedidos del mercado a la casa, con un clic

Temas:

Los compradores personales de Merkdoo evalúan los componentes de todos los productos que se ofrecen en las plataformas virtuales. CORTESÍA Los compradores personales de Merkdoo evalúan los componentes de todos los productos que se ofrecen en las plataformas virtuales. CORTESÍA
Los compradores personales de Merkdoo evalúan los componentes de todos los productos que se ofrecen en las plataformas virtuales. CORTESÍA

Comprar en el supermercado es una práctica que no puede faltar en la agenda del consumidor panameño. Hay a quien le gusta pasar horas eligiendo vegetales, frutas o dando vueltas para escoger el tipo de bebida que va a consumir. Pero también hay consumidores que no tienen tiempo para decidir sobre el mejor café o detergente, ni tampoco de hacer largas filas para pagar.

En busca de una solución a esa falta de horas que se requieren para ir a buscar aquello que no hay en la despensa fue que nació la idea de Merkdoo, una tienda virtual para facilitar el proceso de compra con solo hacer un clic (https://merkdoo.com/)

Sus fundadores, Perla Israel de Shatz, de 35 años de edad, e Iván Vallarino, de 34, ambos de nacionalidad panameña, aseguran que hay un interés nacional e internacional por invertir en este tipo de negocios.

“Creemos que el comercio electrónico va a acaparar el mercado local en los próximos cinco años”, asegura Perla Israel de Shatz, quien además figura como vicepresidenta de mercadeo de la tienda virtual.

Lo que diferencia este nuevo modelo de negocio de otros proyectos es el servicio multitienda para pedidos combinados, es decir, que el carrito puede llenarse con productos de varios establecimientos sin que el cliente se mueva de casa, y con compradores capacitados para llevar a cabo la operación.

Pero avanzar en el mundo del comercio electrónico no ha sido fácil para estos emprendedores, principalmente porque el consumidor local es muy tradicionalista.

“Nuestro reto diario es hacer que las personas se sientan satisfechas con lo que pidieron y hacer el proceso como si el propio cliente estuviera presencialmente en el supermercado. Para lograr este objetivo tuvimos que hacer un proceso de capacitación y crear un departamento de logística que ha estudiado desde la ‘a’ hasta la ‘z’ todos los productos que ofrecemos en nuestras plataformas”, dijo.

Merkdoo empezó su actividad hace ocho meses y ya cuenta con aproximadamente 1,000 clientes, esto a pesar de que durante este tiempo no han logrado formalizar una alianza con los dos establecimientos en los que lleva a cabo las compras de los artículos.

El experimento de trabajar como un cliente más de estos establecimientos les ha permitido descifrar su entorno. “Actualmente tenemos dos cadenas de supermercado líderes en otros tipos de estratos que están interesados en asociarse con nosotros”, explica la vicepresidenta de mercadeo.

El precio por servicio, según la vocera de Merkdoo, varía entre $5.99 y $7.00. Pero hay ciertos artículos que son más caros en la plataforma virtual que en el establecimiento físico.

En este aspecto, la emprendedora aclara que son aumentos módicos que se hacen en ciertos productos. “Estimamos que con los dos nuevos supermercados que van a entrar podremos ofrecerles a los clientes más promociones y descuentos”, señala.

PATRONES DE CONSUMO

El comercio electrónico es una realidad que se consolida cada vez más en el país. Se calcula que 1 millón 27 mil personas, es decir, el 38% de los internautas panameños, ha comprado alguna vez online, según el estudio Usos de internet en Latinoamérica.

Detergentes, toallas de papel, vegetales, bebida de almendra y leche deslactosada son los productos que lideran la lista de los consumidores a la hora de hacer sus compras en línea, explica Argenis Bolívar, gerente de tecnología de Merkdoo.

Lo difícil de ser una tienda online es atraer el primer clic, sobre todo en productos que aún no tienen el visto bueno de los clientes virtuales, como es el caso de los alimentos. Otro factor es la escasa o nula costumbre de pagar por productos y servicios en línea.

“Normalmente los clientes de Merkdoo hacen la primera compra en efectivo, en una segunda transacción usan la tarjeta de crédito o débito. Hoy día el 70% de nuestros pagos se realiza con tarjeta de crédito y en línea”, explica.

El gerente de tecnología de la tienda a domicilio señala que los días que aumentan los pedidos son los lunes y martes, a diferencia del comportamiento de las operaciones que se llevan a cabo en los comercios físicos, donde el mayor movimiento son los fines de semana.

Como emprendedores, desean seguir sumando más alianzas y posicionarse como la plataforma virtual de compras de alimentos en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código