DEFENSA DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS

Pedirán a OMC que investigue a Ecuador

La Comisión Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales recomendó que se inicien las diligencias para llevar al país suramericano ante la Organización Mundial de Comercio.

IMPACTO. Ecuador ha impuesto restricciones a las mercancías procedentes de Zona Libre de Colón, un importante sector de la economía. LA PRENSA/ David Mesa IMPACTO. Ecuador ha impuesto restricciones a las mercancías procedentes de Zona Libre de Colón, un importante sector de la economía. LA PRENSA/ David Mesa
IMPACTO. Ecuador ha impuesto restricciones a las mercancías procedentes de Zona Libre de Colón, un importante sector de la economía. LA PRENSA/ David Mesa

Panamá ha dado comienzo al proceso que busca llevar a Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la aplicación de medidas discriminatorias.

La Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales ­integrada por representantes del Gobierno y la empresa privada­ recomendó al Estado iniciar las diligencias con el fin de efectuar una consulta ante el Departamento de Asesoría Legal de la OMC en relación a las medidas que aplica Ecuador contra los servicios legales, financieros y comerciales de Panamá.

Así se lo informa en una misiva el ministro de Economía y Finanzas y presidente de la citada comisión, Alberto Vallarino, al titular de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

“Una posible acción contra Ecuador en el ámbito de la OMC forma parte de las medidas contempladas en la estrategia nacional para la promoción y defensa de los servicios internacionales de Panamá”, dice la carta fechada el 17 de septiembre de 2009.

Además de las acciones ante la OMC, Panamá ha optado por la firma de acuerdos para evitar la doble tributación como parte del trabajo que emprenderá para dejar de ser catalogado “paraíso fiscal” por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ecuador es uno de los países que tiene a Panamá en su “lista negra” y desde entonces ha tomado una serie de acciones que están afectado el libre comercio y otros servicios panameños.

Vallarino explicó que esta es una de las primeras acciones que se tomarán con países que injustamente aplican medidas discriminatorias contra Panamá.

Si en este proceso la OMC le da la razón a Panamá, entonces Ecuador deberá eliminar las normas que violan las relaciones comerciales internacionales, explicó Carlos Ernesto González Ramírez, integrante de la comisión y ex negociador en el proceso de adhesión de Panamá ante la OMC.

De lo contrario, Panamá puede tomar medidas retaliatorias (en contra) con la aprobación de la OMC. Estas pueden ser de índole arancelarias, a sobreprecios para el transporte de mercancía por Panamá o temas de propiedad intelectual.

El ex presidente de la Cámara de Comercio José Javier Rivera recomendó que no se agote la vía diplomática, tal como lo establece la propia Ley de Retorsión.

Pero además considera que es una oportunidad para que el Gobierno envíe un equipo a Ecuador para que se explique el alcance de los tratados y las particularidades del sistema tributario panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código